Web IEEC
Eclipse de Sol - 29 de marzo de 2006
Tuesday, 02 de September de 2014
[Català]

¿Dónde y cuándo se observa?

La zona desde la que será visible este eclipse comprende el este de Brasil, la mayor parte del Atlántico, Europa (en España se verá aproximadamente desde las 11:30 hasta las 13:30), África, Turquía, la Península Arábiga, el Himalaya y el oeste de Sibéria.

La zona de totalidad, es decir, la región desde la que el eclipse se ve total, aparecerá al este de Brasil, cruzará el Atlántico desde Brasil hasta el Golfo de Guinea (donde sea visible, el paso durará 4 minutos), cruzará Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Níger, el extremo norte del Chad, Líbia (punto en el que el eclipse es máximo, justo después de cruzar la frontera con el Chad), parte de Egipto, el Mediterráneo oriental, Turquía, el Mar Negro oriental, sur de Rusia, el norte del Mar Caspio, el Kazajstan, y finalmente muere, con la puesta de sol, al sur de Siberia.


Esta imagen muestra la zona de visibilidad del eclipse. La región comprendida entre las dos líneas azules muestra la trayectoria de la zona de atotalidad. La línea roja situada entre ambas se denomina camino central, ya que une los puntos desde los que se verán el sol y la luna exactamente concéntricos. El resto de las líneas de la imagen tienen los siguientes significados:
  • Las líneas azul cielo, aproximadamente paralelas al camino central, son las líneas de isomagnitud. A lo largo de estas líneas la proporción de disco solar cubierto por la luna en el máximo del eclipse es la misma. El nombre que las etiqueta indica el porcentaje de disco solar cubierto. Las líneas de isomagnitud 0 son también los límites norte y sur de la región de visibilidad del eclipse (más allá de ellas el disco solar no se ve cubierto).
  • Las líneas verdes que atraviesan las líneas de isomagnitud son isocronas: conectan puntos desde los que se ve la máxima cobertura solar de forma simultánea. Las etiquetas de las líneas indican la hora a la que se produce este máximo (en UT; para obtener nuestra hora local basta con sumar 2h)
  • Las dos regiones cubiertas con las líneas marrón claro representan las regiones del primer (línea izquierda) y el último (derecha) contacto del límite de la región de visibilidad parcial del eclipse (del cono de penumbra). Es decir, unen los puntos geográficos desde los que por primera y última vezel cono de penumbra intersecta la tierra. En consecuencia, los recorridos de estas líneas situadas más a la izquierda y más a la derecha son los límites este y oeste, respectivamente, de la región de visibilidad parcial del eclipse.
  • Finalmente, las líneas marrones perpendiculares a las líneas de isomagnitud y cerradas en las regiones del primer y último contacto representan los límites este y oeste de la región geográfica desde donde se ve al eclipse alcanzando su máximo ( entendido como el instante en el que el porcentaje de disco solar cubierto es más grande que más grande que en los instantes anteriores y posteriores): más al este o más al oeste, la salida o la puesta de sol impiden observar el máximo.