IEEC

Estructura

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) fue fundado en febrero de 1996 como iniciativa de la Fundació Catalana per la Recerca (FCR) en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de crear un instituto miltidisciplinar y multiinstitucional dedicado a la investigación espacial y sus aplicaciones. En 2006 la FCR fue reconstituida (su nombre actual es Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació FCRi) y su rol fue asumido por la Generalitat de Catalunya.

Desde el punto de vista administrativo, el IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro. Esta entidad administrativa fue creada para disponer de una herramienta que ejerciera de contacto con industrias privadas y empresas, que finalmente serán las responsables de construir sistemas y subsistemas que, con el tiempo, serán puestos en marcha.

Los acuerdos entre el IEEC (institución privada) y las instituciones científicas participantes en la creación y la gobernación del instituto (todos ellos públicos) permiten el intercambio de personal y financiación. Con el fin de separar de manera adecuada los temas privados y públicos, cada una de estas instituciones creó una unidad científica de acuerdo con sus leyes, de manera que los científicos pueden actuar como miembros de su institución o como miembro del IEEC.

Estas unidades son:

  • Astrofísica i Ciències de l’Espai [ACE (ICCUB)] es un instituto universitario creado por la UB y dedicado a la física de altas energías, gravitación, cosmología y astrofísica. Únicamente la sección de ciencias espaciales está afiliada al IEEC.
  • Centre d’Estudis I Recerca Espacials [CERES (UAB)] es un “instituto sin muros” creado por un grupo de físicos e ingenieros de la UAB que trabajan en investigación espacial.
  • Grup de Recerca en Ciències i Tecnologies de l’Espai (anteriormente dedicado a la aeronáutica y el espacio – [CRAE-CTE (UPC)]) es un “instituto sin muros” creado por un grupo de astrónomos, físicos e ingenieros de la UPC que trabajan en investigación espacial.
  • Institut de Ciències de l’Espai [ICE (CSIC)] Es un Instituto dedicado a la Astrofísica (Astrofísica de Altas Energías, Física de Partículas y Física Estelar), Cosmología, Sistemas Planetarios y Ciencias de la Tierra. El ICE es quien articula el apoyo que el CSIC brinda al IEEC.

El Instituto está gobernado por un Comité de Directores formado por los directores de cada instituto. Uno de ellos, nombrado por el Patronato, ejerce de presidente del Comité de Directores. Las tareas administrativas están gestionadas por el Responsable de Administración. Dada la estructura confederada, la organización de cada unidad de investigación es totalmente independiente.