Investigación

Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM)

Página web del Observatorio Astronómico del Montsec – OAdM

logo_oadm


Ciencia

El TJO-OAdM es una instalación de uso general y, como tal, tiene como objetivo observaciones relacionadas con una gran variedad de objetos astronómicos. Gracias a su modo flexible de funcionamiento, el TJO permite el monitoreo de fuentes celestes durante largos períodos de tiempo así como también la posibilidad de un tiempo de reacción rápido.

  • Investigación acerca de Exoplanetas (seguimiento de planetas en tránsito anteriormente descubiertos o búsquedas preseleccionadas  de los objetos individuales)
  • Binarias eclipsantes (para comprender sus propiedades estelares y su estructura)
  • Variables pulsantes (sondeos del interior de estrellas)
  • Estrellas variables evolucionadas (supergigantes, destello post-He)
  • Actividad estelar (para entender el dinamo magnético y calibrar su tiempo de retraso)
  • Variabilidad de los núcleos de galaxias activas (relacionado con procesos de acreción estocástico)
  • Objetos del Sistema Solar (seguimiento de asteroides, objetos cercanos a la Tierra, cometas)
  • Supernovas (con el valor añadido de obtener fotometría a tiempos tempranos)
  • Binarias de rayos X (variabilidad de rotación y los fenómenos de acreción)
  • Novae (también con posibles datos a tiempos tempranos)
  • Observaciones en el óptico de estallidos de rayos gamma (GRBs)
  • Cualquier tipo de fenómeno transitorios en general

Instrumento

El telescopio Joan Oró se encuentra ubicado en el Observatorio Astronómico del Montsec (TJO – OAdM). Es un telescopio de usos múltiples de tamaño medio que trabaja bajo un control completamente robótico y desatendido. Las características del telescopio y su tamaño lo hacen un instrumento bastante singular y único en comparación con otros telescopios robóticos actualmente en funcionamiento.

El observatorio cuenta con un telescopio de 0.8 m, equipado con dos instrumentos: MEIA (Medium-format Efficient Imager for Astronomy) y ARES (Astronomical mid-REsolution Spectrograph). MEIA y ARES se dedican a la recolección de datos fotométricos y espectroscópicos, respectivamente.


Ubicación

El OAdM está situado a una altitud de 1570 m en la sierra del Montsec, 50 kilómetros al sur de los Pirineos centrales y 50 kilómetros al norte de la ciudad de Lleida (Cataluña, España).

Campañas de pruebas del sitio se llevaron durante los años 1997-1999, realizando mediciones concernientes a la estabilidad y transparencia del aire y las condiciones climáticas como el seeing, demostrando que el cielo de la noche de la montaña del Montsec es adecuado para la alta calidad de las observaciones astronómicas.


Modo Robótico

Hay numerosas ventajas en el funcionamiento de un observatorio astronómico controlado de forma robótico en lugar de incurrir en la asistencia humana.

Este modo de funcionamiento implica una compleja tecnología que no es de uso habitual en los tradicionales observatorios terrestres, sino mas bien en observatorios espaciales o en diversas aplicaciones industriales. El flujo de datos de punta a punta y el housekeeping son las dos tareas principales de control requeridas para operaciones desatendidas. Un control adecuado de la salud del sistema y su medio ambiente son esenciales para un alto nivel de respuestas dinámicas a condiciones variadas y cambiantes. Por este motivo, se han instalado varios sensores de entorno,  los cuales constituyen el nucleo del control de observatorio ( housekeeping):

  • Detector de tormentas
  • Dos estaciones meteorológicas
  • Detector de lluvia
  • Sensor de nubes

Otros Instrumentos en el OAdM

Se han construido otras instalaciones científicas en el observatorio, tales como:

  • El Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM), de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y el Real Observatorio de la Armada.
  • La cámara all-sky para la detección de meteoros y bólidos; como un objetivo a medio plazo, sus imágenes serán utilizadas para generar mapas de nubes que permiten la selección de áreas claras en el cielo.
  • Una estación para la medición de partículas en el aire para el monitoreo de la contaminación de aire, del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.
  • Una estación meteorológica del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC, Generalitat de Cataluña), uno de los nodos existentes en Cataluña para la información meteorológica.

Contribución del IEEC

La construcción del telescopio TJO-OAdM se materializó a mediadoes de la década de los 90s, cuando el proyecto Montsec sostenible fue aprobado por el gobierno catalán para promover la zona del Montsec en Cataluña.

Este proyecto contempla la construcción del Parque Astronómico del Montsec, compuesto por un centro dedicado a la divulgación científica (el Centre d’Observació de l’Univers) y un observatorio para la investigación astronómica (el Observatori Astronòmic del Montsec, OAdM).

Varios institutos de investigación y universidades han contribuido activamente con la supervisión científica y técnica así como con la mano de obra para el desarrollo del proyecto TJO-OAdM: el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Joan Oró (FJO).

El telescopio TJO es propiedad del Consorci del Montsec (CdM), una institución pública fundada por la Generalitat de Catalunya. El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya ha estado a cargo de la instalación del telescopio y está llevando a cabo la gestión y explotación científica de la misma.