Trabajo y Formación

Oportunidades de trabajo

Titulado superior de actividades técnicas y profesionales

Description

Puesto de trabajo: Titulado superior de actividades técnicas y profesionales

Titulación: Ingeniero Electrónico

Tareas a realizar: Continuación del desarrollo y test de la electrónica de un prototipo de detector de rayos gamma blandos / X duros (hasta energías del orden de 1 MeV), basado en Teluro de Cadmio (CdTe) y Silicio (Si), para futuro uso espacial (eASTROGAM, propuesta M5 a ESA). Apoyo en el estudio de viabilidad de misiones espaciales en el rango de los rayos X y gamma (eXTP, con China, STROBE-X con NASA), en relación al estudio térmico del instrumento WFM (Wide Field Monitor).

Descripción del trabajo: Nuestro proyecto de investigación continua con el desarrollo de un prototipo de cámara Compton con detectores de estado sólido (CdTe/CZT y Si), para rayos gamma blandos – X duros (alcanzando energías del orden del MeV), en colaboración con otros grupos europeos. Este trabajo se enmarca en la propuesta de satélite eASTROGAM, enviada a la ESA (llamada M5). También continuamos involucrados en propuestas de misiones en el rango X (eXTP y STROBE-X), herederas de la propuesta de misión LOFT, en cuyo estudio de viabilidad para ESA (M3) participamos.

En el marco de este proyecto, el ingeniero electrónico estará al cargo de:

  • Test de la electrónica de proximidad (FEE) para la lectura de detectores de CdTe, basada en el chip de lectura (ASIC) VATA, en el caso de detectores apilados (prototipo de cámara Compton). Se ampliarán los test ya realizados con fuentes exentas a fuentes de mayor actividad, una vez nuestro laboratorio de radiación ya ha estado dado de alta por el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear); al ser la estadística mejor, se podrán caracterizar mejor los detectores (actuando de forma independiente y como apilado).
  • Diseño y test de la electrónica de lectura de detectores de Si, para su futuro apilado (cámara Compton de eASTROGAM).
  • Estudio térmico de las cámaras del WFM (Wide Field Monitor): adaptación del estudio previo realizado para LOFT (estudio de viabilidad para ESA. llamada M3) a las propuestas de misión eXTP y STROBE-X.

Duración estimada del contrato: Se solicitan 3 meses.

Se valorará experiencia en electrónica para detectores de estado sólido, así como en medidas con fuentes radiactivas (a nivel de supervisor de instalaciones radiactivas). Se valorará también conocimiento del software ESATAN-TMS para estudio térmico de cargas útiles (recomendado por ESA).

La fecha límite para recibir candidaturas es el día 3 de enero de 2018. Interesados enviar CV a Margarita Hernanz (hernanz@ieec.uab.es).