Eventos y actividades

Actividades de Divulgación

Buscando la Tierra 2.0 en Cosmocaixa

 Buscando la Tierra 2.0 en Cosmocaixa
Start
11-16-2016
End
11-16-2016
El próximo miércoles 16 de noviembre del investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CISC) y director del Observatorio Astronómico del Montsec (IEEC), Ignasi Ribas impartirá la conferencia Buscando la Tierra 2.0. La charla se enmarca dentro del ciclo Descubriendo el Universo organizada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y la Obra Social La Caixa para celebrar los 20 años del IEEC.

Buscando la Tierra 2.0

¿Hay otros seres vivos en el Universo? ¿Cuánto tardaremos en encontrar otros planetas como el nuestro? ¿Cómo sabremos si están habitados? Estas son preguntas que no dejan indiferente a nadie. Lo más alentador es que la ciencia está a un paso de poder dar respuesta. A fecha de hoy conocemos más de 2000 planetas que orbitan otras estrellas, y la Naturaleza nos ha revelado una riqueza de sistemas planetarios que nunca habríamos imaginado. Esto ha sido gracias al desarrollo de técnicas para lograr medir la velocidad, el brillo y la posición de las estrellas con una precisión exquisita. En esta charla se hará un repaso de los métodos que nos permiten descubrir exoplanetas y se describirán los últimos hallazgos más espectaculares. También se presentarán las nuevas misiones espaciales y proyectos, con especial énfasis en el instrumento CARMENES, que deben permitir continuar con esta gran revolución científica para llegar a descubrir planetas similares a nuestra Tierra, las Tierras 2.0.

Más información sobre el ciclo Descubriendo el Universo. El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), 20 años investigando en el espacio.