Investigación

Proyectos de Cooperación Internacional

ASTRONET- II

Name
AstroNet-II
PI
Gerard Gómez & Josep Masdemont
CO-Is IEEC
Gerard Gómez & Josep Masdemont
Starting Date
2011
Ending Date
2014
Funding Agency or Entreprise
European Union: SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME, Initial Training Network,
Project Homepage
http://www.ieec.cat/astronet2/portal/home.htm
ASTRONET-II es una red de investigación Marie Curie de Formación en Astrodinámica que reúne tanto a matemáticos, ingenieros como astrónomos de universidades, agencias gubernamentales y la industria. La red tiene como objetivo continuar la capacitación (a través de la investigación) de las actividades emprendidas dentro del programa de la  Red de Formación "ASTRONET" (2007-2010).

Los temas de investigación de la red incluyen nuevos métodos innovadores para el diseño de trayectorias espaciales y control de su dinámica. Se hace especial hincapié en la optimización de trayectorias y control para minimizar el consumo de combustible y ampliar los rangos de la misión. Esto se logra mediante la maximización de la utilización de "dinámicas naturales", empleando ideas y técnicas sofisticadas sobre la teoría de los sistemas dinámicos. Los resultados se están extendiendo a los estudios de la dinámica y el control de novedosas arquitecturas de naves espaciales, como las velas solares, las naves espaciales ancladas y naves espaciales en formación.

El programa de formación ASTRONET-II se centra en proyectos para investigadores noveles (ESRs) e  investigadores experimentados (ERs) que entrecruzan las fronteras tradicionales entre las matemáticas, la ingeniería y la industria, obteniendo una visión general interdisciplinaria y multisectorial del campo. Esto es apoyado por un amplio programa de escuelas, talleres, tutoriales y pasantías o estancias de corta duración, ademas de una estrecha colaboración entre el mundo académico y las empresas espaciales.




Objetivos Principales


Continuamente, se está requiriendo que las misiones espaciales sean misiones multi-funciones y, como consecuencia de esto, se están convirtiendo en misiones cada vez más complejas. Por otro lado, se están proponiendo un número de arquitecturas diferentes de naves espaciales, tales como las constelaciones, las formaciones, naves espaciales ancladas (tethers espaciales) o velas solares, para algunos objetivos específicos. Por ende, para lograr sus objetivos y funciones, las futuras misiones requieren de nuevos e inusuales tipos de trayectorias así como control de actitud más rápido y más preciso cuya determinación, en muchos casos, plantea nuevas e importantes cuestiones en referencia a la dinámica y control.

Una amplia gama de objetos matemáticos, teorías y técnicas son necesarias para estos nuevos conceptos y aplicaciones. Estos nuevos métodos para el diseño de trayectoria aplicarán teorías, conceptos y métodos de la teoría de sistemas dinámicos. La incorporación de la dinámica de la actitud, la dinámica de las formaciones, la forma y la dinámica de anclajes flexibles también requerirá de aportaciones sobre la mecánica geométrica y simétrica. Como método de control, será necesario incluir ideas acerca de la teoría de control impulsivo y  control óptimo de tiempo continuo, mecánica discreta, métodos de control de circuito cerrado, y métodos teóricos de  nivel gráfico/redes. Todos estos aspectos requieren el acompañamiento de implementaciones numéricas de última generación. Por lo tanto, el proyecto ASTRONET-II presenta retos considerables que requerirán avances teóricos en la mayor parte de estas áreas de las matemáticas. En el marco descrito por los problemas que deben ser considerados, los objetivos que se persiguen son:

  • Introducir a los investigadores de la red (tanto jóvenes (ESR) como experimentados (ER)) una serie de conceptos  y problemas de astrodinámica, así como a las correspondientes nuevas teorías y técnicas matemáticas.

  • Formar a los investigadores para que adquieran experiencia en los temas mencionados y entrenarlos para llevar a cabo la faceta de  investigación, colaboración y comunicación de sus resultados científicos por medio de artículos científicos, informes y presentaciones orales.

  • Profundizar y ampliar los conocimientos y habilidades de los investigadores trabajando en las áreas de astrodinámica, sistemas dinámicos, teoría de control y métodos numéricos.

  • Como parte de su proyecto de investigación, ofrecer oportunidades a los investigadores la oportunidad de realizar su investigación en empresas privadas, organizaciones internacionales y en el sector académico.

  • Proporcionarles a los investigadores las capacidades complementarias en el área de comunicacion y gestión de proyectos, además de los conocimientos científicos, para asegurarles una carrera exitosa.


Para información más detallada sobre el proyecto:   ASTRONET-II website