Investigación

Instrumentación Terrestre

CTA – Cherenkov Telescope Array

CTA es una gran red de telescopios Cherenkov de diferentes tamaños, cuyo diseño está basado en tecnología probada y desplegada a una escala sin precedentes. Esto permitirá una ampliación importante de nuestros conocimientos actuales sobre la astrofísica de altas energías.

Este complejo detectará la radiación de Cherenkov que viene de los rayos gamma que penetran nuestra atmósfera y se desintegran creando cascadas de partículas de materia y antimateria.

Los rayos gamma de altas energías dan información acerca de los fenómenos más violentos del Universo, como las explosiones de supernovas, pulsares, sistemas binarios, galaxias activas y también pueden ayudar a determinar la naturaleza y el origen de las partículas cósmicas. CTA detectará radiación procedente de estas fuentes e intentará determinar su naturaleza. También se espera que esta red de telescopios pueda corroborar las teorías fundamentales de la física (no los modelos estándar) a través de la detección indirecta de la materia oscura.

Un consorcio internacional es el encargado de desarrollar CTA. La contribución del IEEC al proyecto CTA se centra en el suministro de un sistema versátil de programación multi-telescópico, capaz de abordar observaciones simultáneas en multimodo y en el desarrollo electrónico de una de las cámaras más grandes jamás construidas.

Para más información: CTA Home page

Panfleto de CTA- ENGLISH (PDF)