Investigación

Instrumentación Terrestre

DES – Dark Energy Survey

Proyecto
Dark Energy Survey (parte de COSMOCOMP)
PI
Enrique Gaztañaga
CO-Is IEEC
Asorey, J., Bauer, A., Carretero-Palacios, J., Castander, F. J., Crocce, M., Eriksen, M. B., Farrens, S., Fosalba, P., Gaztañaga, E., S.Serrano, S., Bonnett, C., Hoffmann, K., Pujol, A.
Fecha Comienzo
2009
Fecha Fin
2013
Agencias Financiadoras
European Union: SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME, Initial Training Network, PITN-GA-2009-238356
Página Web del Proyecto:
http://www.darkenergysurvey.org/





Ciencia


El Dark Energy Survey (DES) utilizará la Cámara de Energía Oscura (DECam) para estudiar el misterio de la expansión acelerada del universo. DES tendrá poca precisión para distancias radiales pero tomará muestras de volúmenes y tiempos cósmicos 100 veces más grandes que los proyectos actuales de cartografiado del cielo.
DES utilizará cuatro técnicas para probar y determinar la naturaleza y el origen de la energía oscura. Tales técnicas se basan en el estudio de:

  • Supernovas de Tipo Ia (SN)

  • Cúmulos de Galaxias (GC)

  • Oscilaciones acústicas de bariones  (BAO)

  • Lentes Gravitacionales Débiles (WL)






Instrumento


DECam es una cámara de 570 megapíxeles de resolución que alberga a  74  CCDs construidas específicamente para ser sensibles a la luz corrida al rojo por galaxias y estrellas distantes.

DECam será la cámara más rápida (en capacidad de recoger fotones) en reproducir imágenes en el óptico/infrarrojo. Su campo de visión de  2,2 grados es tan grande que una sola imagen registrará los datos de un área del cielo correspondiente a 20 veces el tamaño de la Luna vista desde la Tierra.

Este amplio campo de visión requiere que DECam utilice un sistema de cinco lentes, cada una diseñada de forma única para corregir una variedad de aberraciones ópticas, teniendo en cuenta que la lente correctora más grande de esta esctructura tendrá  casi 1 metro de diámetro.

 




Ubicación


DECAM está instalada en el telescopio Victor Blanco (de 4 metros de diámetro) en el Observatorio Inter-American de Cerro Tololo, en Chile.

Durante un período de tiempo de cinco años, la colaboración DES se hará durante 525 noches de observación para llevar a cabo un estudio de alta precisión y de un área muy amplia del cielo para registrar la información de 300 millones de galaxias a miles de millones de años luz de la Tierra.

 




Contribución del IEEC


El IEEC es una de las instituciones financiadoras del proyecto DES y juega un papel clave en el comité científico y el de gestión, liderando los esfuerzos en el estudio de las estructuras a gran escala del Universo y las medidas fotométricas de corrimiento al rojo.

En colaboración con el CIEMAT y el IFAE, el IEEC ha desarrollado el software de guiado y seguimiento, así como el diseño y la producción de toda la electrónica de la DECam. El IEEC también ha participado en las pruebas de las CCD, así como la gestión de datos y simulaciones para el proyecto.