Investigación

Misiones Espaciales

GAIA

Project Homepage
http://gaia.am.ub.es/

Ciencia


Gaia es la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene por objetivo determinar las posiciones, distancias, movimientos y características físicas de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia, con una precisión sin precedentes. Estos datos proporcionarán un mapa 3D y dinámico de la galaxia. El propósito científico principal de la misión es proveer las claves sobre cómo se formó y evolucionó nuestra galaxia. Además, otros objetivos científicos incluyen:

  • La detección y clasificación orbital de decenas de miles de sistemas planetarios extrasolares.

  • El cartografiado de objetos, desde un gran número de cuerpos menores del Sistema Solar a galaxias en el Universo cercano.

  • Un número de nuevas y rigurosas pruebas que relacionan la relatividad general y la cosmología.






Instrumento


Gaia es una misión emblemática, tanto por su capacidad de revolucionar o condicionar la astrofísica de las próximas décadas, gracias a la extrema precisión de sus observaciones astrométricas, como por el desafío tecnológico que ha supuesto. Gaia es, además, el máximo exponente de una tecnología que ha colocado a Europa como líder absoluto en el campo de la astrometría del espacio.

Gaia está llevando a cabo un censo astronómico de mil millones de estrellas, lo que permitirá a los astrónomos construir el mapa tridimensional de nuestra galaxia más preciso que hasta le fecha. La carga útil consiste en:

  • Un telescopio doble, con una estructura común y un plano focal común que recoge las observaciones astrométricas, fotométricas y espectroscópicas.

  • Una estructura ultraestable de carburo de silicio (SiC) como soporte de espejos, instrumentos y plano focal.

  • Un gran plano focal común con un arsenal de 106 CCDs, el maś grande enviado al espacio.






Localización


Gaia se lanzó con éxito el 19 de diciembre de 2013 desde la Guayana Francesa y se encuentra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol. Esta ubicación especial, conocida como el punto de Lagrange L2, sigue la trayectoria de la Tierra a medida que orbita el Sol.

L2 ofrece un ambiente térmico estable y unos niveles moderados de radiación, a la vez que proporciona una visión clara del Universo porque el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran siempre fuera de los campos de visión de los instrumentos a bordo de Gaia. Se ha previsto que la sonda espacial tenga una vida útil de cinco años.




Contribución del IEEC


La experiencia del grupo de la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC) en el sector espacial se remonta al satélite Hipparcos (1989-1993, la primera misión astrométrica de la ESA), y ha contribuido desde el principio y de forma significativa a la misión Gaia, colaborando tanto en la concepción y diseño del instrumento como en el procesado y simulación de datos de la misión. El equipo lidera además el grupo de trabajo encargado de la creación, gestión y divulgación del catálogo final de Gaia.

En la actual fase de operaciones, el grupo contribuye al análisis de las observaciones que diariamente realiza el satélite, participa en el estudio fotométrico de las estrellas y, con el apoyo del superordenador Marenostrum, gestiona y analiza billones de observaciones en la cadena de reducción junto con otros cinco centros de datos europeos.

El grupo ha participado en la creación e implementación de un sistema de compresión de datos optimizado a bordo de la sonda espacial para la maximización de la transferencia de datos a la Tierra. Se han obtenido excelentes resultados ya que se ha logrado comprimir datos en un factor de 2,5 en promedio, requiriendo sólo menos del 10% del procesador a bordo de Gaia. Este es un hito importante en los sistemas de compresión de datos para satélites científicos.

Más información