Investigación

Instrumentación Terrestre

IRAIT – Telescopio Internacional Robotico Infrarrojo de la Antartida

Ciencia


El telescopio IRAIT es un  telescopio de 80 cm de diámetro, totalmente robótico, preparado para observar en el rango infrarrojo. Se ha diseñado para estudiar objetos estelares fríos de la Galaxia, así como para ser utilizado como banco de pruebas para el establecimiento de un futuros observatorios astronómicos en la Antártida.




Instrumento


El telescopio ha sido instalado en el Dome C franco-italiano, en la Estación Concordia, que se encuentra en la meseta antártica, a una altitud de 3280 m a.s.l. Las bajas temperaturas, la baja humedad y la ausencia de vientos catabáticos hacen que este enclave sea uno de los mejores para la observación astronómica en el rango infrarrojo medio y cercano.




Contribución del IEEC


La participación del Instituto, en colaboración con la Universidad de Granada y la empresa tecnológica NTE, se centra en el diseño y construcción de los espejos secundarios y terciarios, así como los soportes y estructuras móviles que se necesitan operar en las duras condiciones antárticas . Los espejos M2 y M3, apoyos mecánicos, electrónica, software de control, están preparados para trabajar a muy bajas temperaturas (Temp.min:. -84 º C).