Investigación

Misiones Espaciales

LISA Pathfinder

Ciencia


LISA detectará las señales de diferentes fuentes de radiación gravitatoria, como la fusión de agujeros negros en los centros de las galaxias o la captura de objetos más pequeños por agujeros negros, sistemas binarios compactos en nuestra galaxia y de otras fuentes de origen cosmológico, incluyendo la primera radiación de fondo de la fase del Big Bang.

Estas señales proporcionarán información sobre diversas cuestiones que aún no tienen respuesta: el nacimiento y la historia de las galaxias y agujeros negros masivos, el comportamiento de la relatividad general y espacio-tiempo en su límite extremo, la historia de la expansión del Universo, la física de la materia densa y remanentes estelares, y posiblemente una nueva característica de la física del universo temprano o la teoría de cuerdas.




Instrumento


LISA Pathfinder es la misión espacial precursora que pondrá a prueba la tecnología necesaria para construir el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales, la Antena Espacial de Interferometria Láser (LISA).

La misión consiste en colocar dos masas de prueba en un casi perfecto estado de caída libre gravitacional, y de controlar y medir su movimiento con una precisión sin precedentes. Esto se logra a través de la tecnología de última generación que comprende sensores inerciales, un sistema láser de metrología, un sistema de control de libre arrastre y un sistema de micro-propulsión ultra-preciso .




Localización


El lanzamiento del LISA Pathfinder está previsto para el 2 de diciembre de 2015. La nave espacial será lanzada a una órbita alrededor del primer punto de Lagrange Sol-Tierra (L1), a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Una vez en órbita, se prevee que LISA Pathfinder tenga una vida útil de un año.




Contribución del IEEC


La contribución del IEEC a la misión comprende principalmente el subsistema de Diagnóstico y Datos (DDS), que incluye la Unidad de Gestión de Datos (DMU), que es básicamante el ordenador del Módulo de Ciencia,  así como un sistema de sensores de alta precisión y actuadores.

El equipo del IEEC se compone por un grupo de científicos e ingenieros, que comprenden aproximadamente unas 10 personas desde el año 2004. Una industria espacial local, NTE-SENER, ha fabricado los componentes de la sonda. Todo el trabajado realizado hasta el momento ha sido en  colaboración permanente con otros miembros de la misión (7 países europeos) y la ESA.

En noviembre del 2011 se han realizado pruebas de calificación en un simulador espacial (IABG, Munch), que han confirmado la preparación técnica del satélite y su carga útil. En particular, para el IEEC, esto representa un éxito rotundo en el excelente desempeño de la DDS, ganando protagonismo importante en las próximas operaciones de la misión.

Más información