Investigación

Misiones Espaciales

METOP – PAZ – PARIS-IOD

Ciencia


Aunque enormes y destructivas cuando llegan a la costa, las olas de un tsunami en el océano abierto realmente reprensentan sólo unos pocos centímetros de altura, pero muy amplias en extensión. Debido a sus grandes superficies de cobertura, los instrumentos PARIS  pueden detectarlas antes de que lleguen a la costa, ya que mapean una gran área del océano al mismo tiempo.

Las mediciones obtenidas con un instrumento PARIS pueden proporcionar información científica para estudiar:

  • Altura de la superficie del mar

  • Contenido total de electrones ionosféricos

  • Altura significante de olas

  • Velocidad del viento sobre el océano

  • Dirección del viento sobre el océano

  • Topografía del hielo Polar

  • Espesor del hielo marítimo  Sea el espesor del hielo

  • Cobertura del hielo marítimo y edad del hielo

  • Biomasa y humedad del suelo






Instrumento


El concepto PARIS es un RADAR múlti-estático RADAR de última generación. Las señales transmitidas por las constelaciones globales de sistema de navegación por satélite, tales como el GPS de EE.UU., el europeo Galileo, el GLONASS ruso y el chino Compass - y otras fuentes, alcanzan al instrumento PARIS tanto a través de la ruta de la línea de visión directa como la reflejada sobre la superficie terrestre. En pocos años, más de 100 satélites GNSS estarán disponibles para explotar este concepto.

Una antena mirando hacia arriba adquiere la señal que llega directamente del satélite de transmisión. Un segunda antena mirando hacia abajo recibe la señal que rebota en la superficie de la Tierra. El instrumento mide el retardo relativo entre ambas señales y determina el nivel de la superficie del mar.

Comparado con los tradicionales radares de altimetría, PARIS tiene una cobertura de superficie más grande, ya que puede medir simultáneamente las señales transmitidas por los diferentes satélites, por lo que es adecuado para el denso mapeo de la topografía del océano.

PARIS también puede proporcionar información sobre la rugosidad de la superficie del mar (olas) y la extensión las mantas de hielo asi como el espesor del hielo en los polos. Un instrumento PARIS puede estar ubicado en una zona elevada cerca de la costa (puente), en un avión o en un satélite.




Localización


El Demostrador en órbita PARIS (PARIS-IOD) de la ESA es una misión que llevará un altímetro marítimo, que pondrá en práctica el concepto PARIS en el espacio. Su objetivo es validar el concepto desde el espacio, proporcionando suficiente terreno científico y tecnológico para allanar el camino para una misión de gran tamaño en el futuro.

Aunque el PARIS-IOD es un instrumento de menor escala a la de un dispositivo de tamaño completo, demostrará obtener altimetría precisa a mesoescala con señales reflejadas del océano.

Los objetivos secundarios de la misión incluyen medir el contenido total de electrones ionosféricos, características detalladas de la superficie del océano, tales como su altura desde la superficie, las velocidades del viento del océano, las corrientes marinas y las olas de mar, etc

El IOD PARIS está previsto ser lanzado en un futuro próximo. Se han propuesto a los cohetes ROCKOT y SOYUZ como posibles lanzadores.




Contribución del IEEC


El IEEC ha estado trabajando durante más de 10 años en el desarrollo de prototipos PARIS, mediante campañas experimentales aereas así como procesado de datos. Conceptos de instrumentación así como el desarrollo de algoritmos de procesamiento se ha estado implementado para el avance de la ciencia y la tecnología de PARIS.

La contribución del IEEC a PARIS consiste en el diseño y fabricación de prototipos de hardware, diversas campañas experimentales en el Mar Báltico, el Mediterráneo y el Golfo de Vizcaya, Groenlandia y la Antártida, asi como análisis de datos y algoritmos de software. Los datos recogidos durante estos años están a disposición del público en http://www.ice.csic.es/research/gold_rtr_mining/.

Actualmente  el IEEC-CSIC y  el IEEC-UPC están dando apoyo a la ESA y la industria espacial europea en la definición y desarrollo de un demostrador en órbita PARIS, que tiene como objetivo validar este concepto desde el espacio utilizando una plataforma de satélites pequeños, como un precursor para un futura misión que implemente el concepto PARIS de forma total.




 

Este proyecto está financiado parcialmente por:

logo_UE_FEDER_Ministerio_ver_square