Investigación

Instrumentación Terrestre

PAU – Physics of the Accelerating Universe

Ciencia


Varias observaciones indican una aparente aceleración en la tasa de expansión del Universo (Premio Nobel 2011), es decir, que el universo parece estar expandiéndose más rápido ahora de lo que lo hacía en el pasado.

El objetivo principal del proyecto PAU está centrado en entender la física del universo en aceleración (PAU) por medio de un cartografiado cosmológico de  galaxias que trazará la expansión cosmológica, combinando parametros con una precisión sin precedentes de la densidad y distancia radial. El proyecto PAU proporcionará la medición simultánea de la expansión cósmica y la historia del crecimiento de las estructuras para poder discernir entre la hipotética existencia de la energía oscura y explicaciones alternativas, tales como la modificación de la gravedad u otras leyes de la naturaleza.




Instrumento


La Cámara PAU (PAUCam) consiste en una matriz de 18 CCD's de 4kx2k píxeles, sensibles a la luz roja. La cámara está equipada con un sistema de 40 filtros de banda angosta (10nm de anchura) y 6 filtros de banda ancha (100nm de anchura) que cubren el rango óptico completo (300nm to 1000nm). Esto dará como resultado un mapa del cielo multicolor donde cada pixel proveerá un espectro de baja resolución.

Cada noche, PAUCam tomará imágenes del cielo de un área de 2 grados cuadrados, proporcionando espectros fotométricos de alrededor de 30,000 galaxias, 5,000 estrellas y 1,000 quasares.




Localización


PAUCam ha sido diseñada para ser montada en el foco primario del Telescopio William Herschel (WHT), un telescopio de 4 metros de diámetro situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias. Se espera que esté instalado y en ejecución en el WHT en 2013.




Contribución del IEEC


El consorcio del PAUCam está compuesto por el IEEC, el IFAE / PIC y el CIEMAT. El IEEC desempeña el papel principal (investigador principal) de la cámara y la parte científica del proyecto PAU .

Además, el IEEC es responsable de la reducción y gestión de datos en colaboración con las instituciones que componen PAU. El instituto también elabora las simulaciones númericas MICE, obtenidas gracias al uso del Centro de Supercomputación Marenostrum de Barcelona que son un requisito para el diseño y explotación de la cámara.