Investigación

Instrumentación Terrestre

SQT – Super Wasp Qatar Follow-up Telescopes

Name
Super Wasp Qatar Follow-up Telescopes
PI
Don Pollaco (Queen’s University Belfast)
CO-Is IEEC
Ignasi Ribas, Pep Colome, Josep Sanz
Starting Date
2009
Ending Date
2014
Amount funded or managed by IEEC
200.000 Euros
Funding Agency or Entreprise
QUB - QatarFoundation - IEEC
Project Homepage
http://www.superwasp.org/

Ciencia


El Telescopio de Seguimiento SuperWasp Qatar (SQT) proporcionará fotometría de  alta precisión de exoplanetas en tránsito para poder determinar sus propiedades principales, tales como su tamaño y las características orbitales. Trabajará en paralelo con el experimento SuperWASP, que tiene como objetivo buscar exoplanetas en imágenes de gran campo. Este telescopio observará cuidadosamente determinadas estrellas identificadas con SuperWASP para confirmar la naturaleza de sus exoplanetas y estudiar sus propiedades con gran precisión.




Instrumento


SQT es un telescopio robótico de 1-m de diámetro ubicado dentro de una cúpula de 6 m de diámetro, con forma de concha de mar,  y montado sobre una plataforma situada junto al complejo SuperWASP. El diseño del telescopio permite su funcionamiento completamente desatendido gracias a su modo robótico, gestionado por medio de un conjunto sofisticado de software y sensores de entorno. Este telescopio está equipado con una cámara capaz de ofrecer imágenes de alta resolución y alta precisión. Tiene la capacidad de registrar imágenes simultáneas en dos colores diferentes aumentando así su eficacia en comparación con otros telescopios de este tipo.

 




Ubicación


El observatorio está instalado en el Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma, Islas Canarias, uno de los mejores sitios astronómicos del mundo. Está situado junto a instalaciones astronómicas de clase mundial, como el Grupo de Telescopios Isaac Newton, Telescopio Nazionale Galieo, MAGIC y el telescopio de 10-m Gran Telescopio Canarias, entre otros.




Contribución del IEEC


El IEEC-CSIC tiene diferentes responsabilidades dentro del proyecto, tanto en la parte de desarrollo de hardware como en el desarrollo de software:

  • El instrumento de dos brazos incluyendo el diseño y la construcción de la parte óptica y mecánica, el filtro de infrarrojos y una cámara, un detector CCD de última generación  que emplea una tecnología sofisticada de  mejorando su sensibilidad a la luz infrarroja.

  • Un sistema de autoguiado de bucle cerrado que utiliza las imágenes de la cámara para corregir la deriva en el seguimiento del movimiento del telescopio.

  • El paquete de software de control robótico que garantiza la operación segura del telescopio en forma totalmente automática y desatendida (autonómica).