Noticias

Directorio de Noticias

25.07.2017 (IEEC)

Cambio de Director

El pasado día 30 de junio de 2017 el Dr. Ignasi Ribas fue nombrado director del IEEC por parte de su patronato. Con este nombramiento toma el relevo en la dirección del instituto en sustitución del Dr. Jordi Torra.


foto Ignasi_2017El Dr. Ribas es Investigador Científico del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC). Es licenciado y doctor en física por la Universidad de Barcelona (UB), y realizó una estancia postdoctoral de un año y medio en la Villanova University (Pennsylvania, USA) con una beca Fullbright-Generalitat de Catalunya. Posteriormente, fue Profesor Ayudante en la UB, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Espacio, consiguió una plaza de Científico Titular en el mismo instituto y en 2012 fue promocionado a Investigador Científico, que es el puesto que ocupa en la actualidad.


Sus líneas de trabajo se centran básicamente en la investigación relacionada con los exoplanetas y en el conocimiento preciso de las estrellas para mejorar las técnicas de búsqueda y caracterización de planetas. El objetivo final es descubrir y caracterizar nuevos planetas semejantes a nuestra Tierra para buscar vida. Lidera proyectos de instrumentación tanto en tierra como en el espacio, entre los cuales destacan el espectrógrafo CARMENES, del cual es el científico principal, las misiones espaciales CHEOPS, PLATO y ARIEL, y los telescopios robóticos Telescopi Joan Oró y Warwick 1-m Telescope. Ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales, incluyendo Nature y Science.


Des de 2010 ha ocupado el puesto de director del Observatorio Astronómico del Montsec, y desde 2012 posee el cargo de vicedirector del Instituto de Ciencias del Espacio. De 2012 a 2015 fue el presidente de la División de Estrellas y Física Estelar de la Unión Astronómica Internacional, con más de 2500 astrónomos de todo el mundo afiliados. Ha sido adjunto de la Agencia Nacional de Avaluación y Prospectiva en el área del espacio y miembro del Astronomy Working Group de la Agencia Espacial Europea. También ha participado como evaluador y experto en comités científicos internacionales de distintos organismos e instituciones. Ha recibido varias distinciones, como los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado el 1996 y 1999 (UB) y el Wempe Award 2007 (Potsdam, Alemania). También participa a menudo en tareas de divulgación en medios de comunicación y en conferencias en diferentes ámbitos.