Noticias

Directorio de Noticias

04.07.2017 (IEEC)

El catedrático Jorge Núñez da nombre al último asteroide descubierto desde el Observatorio Fabra

JorgeNunez_6638-ba.JPG_1842776543El asteroide 1941 WA ha sido bautizado con el nombre (4298) Jorgenúnez. Este cuerpo celeste, uno de los planetas menores del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, recibe esta designación por el catedrático de Astronomía de la UB Jorge Núñez de Murga, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y actual director del Observatorio Fabra de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).


 


El asteroide (4298) Jorgenúnez fue descubierto el 17 de noviembre de 1941 desde el Observatorio Fabra por Isidre Pólit i Buxareu, quien también fue catedrático de Astronomía de la UB, y director de la sección astronómica del Observatorio Fabra de 1937 a 1957. El profesor Isidre Pòlit también da nombre a un asteroide, el (1708) Pólit, que fue descubierto en 1929 por Josep Comas i Solà.

El asteroide (4298) Jorgenúnez es el último descubierto desde el Observatorio Fabra. Tiene una órbita con periodo de 5,3 años alrededor del Sol, que corresponde al cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y posee un diámetro de 16,5 km, relativamente grande para este tipo de objetos celestes.

La técnica que en 1941 se empleaba para buscar asteroides es similar a la actual: consistía en hacer dos exposiciones en una placa fotográfica separadas por un cierto tiempo. En la placa, «cada objeto presenta dos imágenes casi en vertical; en cambio, las dos imágenes del asteroide presentan entre ellas una inclinación de unos 45 grados y, por lo tanto, diferente a la de todo el resto de objetos (estrellas de fondo)». «Ello indica que se trata de un objeto móvil, es decir, un asteroide», explica Jorge Núñez.

Desde el momento de su descubrimiento, el proceso para dar nombre a un asteroide puede durar décadas. Tras efectuar dos observaciones de lo que pueda ser un nuevo objeto, se informa al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Primero se le da al objeto una designación provisional, y no se confirma el nombre definitivo hasta que no haya suficientes observaciones que avalen su novedad. Desde su descubrimiento y hasta junio de 2017, se han hecho 1.677 observaciones del asteroide que descubrió Pólit.


Asteroid_4298_17-11-1941_placa_sencera-ba.jpg_469738080


En la ficha del asteroide (4298) Jorgenúnez que se encuentra en el Centro de Planetas Menores, se dan las principales características de este cuerpo celeste y se describe brevemente la labor del investigador que le da nombre: «Los principales intereses en investigación del físico y astrónomo Jorge Núñez son las observaciones robóticas y el tratamiento de imágenes astronómicas CCD, área a la que ha contribuido con varios artículos revisados. Desde 2002, ha sido miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona».


El catedrático Jorge Núñez también es miembro del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB-IEEC), así como de la Comisión A1 de Astrometría de la IAU. Fue profesor visitante en la Universidad de Yale y estuvo en la Universidad de California-Berkeley como investigador. Ha sido el promotor del telescopio robótico Fabra-ROA Montsec (TFRM), situado en el Parque Astronómico del Montsec, desde donde se estudian la basura espacial, los planetas extrasolares, los asteroides potencialmente peligrosos y las fuentes de emisión de alta energía, entre otros aspectos.


Asteroide_4298_Orbita_2_ba.jpg_2114615908