Noticias

Directorio de Noticias

01.03.2017 (IEEC)

El cúmulo de estrellas M46, foto del mes de febrero del Observatorio Astronomico del Montsec

Cada mes el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) del IEEC publica una imagen destacada a partir de las observaciones que se realizan. En febrero el protagonista es el cúmulo de estrellas M46.


m46_01_logo


Los cúmulos estelares sueles estar formados por estrellas muy jóvenes. De hecho, son el resultado del nacimiento de estas estrellas a partir de enormes nubes de hidrógeno. En el caso del M46, sus estrellas tienen una edad de unos 300 millones de años, está situado a unos 5000 años luz y es visible incluso con un pequeño telescopio durante las noches de invierno. La particularidad de este cúmulo la encontramos en la parte superior de la imagen, donde en contraste con la juventud de las estrellas, destacan los colores de un cadáver estelar: la nebulosa planetaria NGC 2438. De hecho, se calcula que esta nebulosa está situada a tan solo 3000 años luz de distancia y entonces es solo por casualidad que la observemos en primer plano, sobre las estrellas más lejanas del M46.


 


 


La imagen fue realizada por el Telescopio Joan Oró usando varios filtros de banda ancha y tan solo 30 minutos de exposición.