Noticias

Directorio de Noticias

28.10.2016 (IEEC)

El IEEC celebra su 20º aniversario con un ciclo de conferencias “Descubriendo el Universo” en CosmoCaixa

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) cumple 20 años. Dos décadas dedicadas a conocer el Universo. Las cuatro unidades que conforman el IEEC: El Instituto de Ciencias del Cosmos (UB), el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), el Centro de Estudios e Investigación Espaciales (UAB) y el grupo de investigación en Ciencia y Tecnología del Espacio (UPC) han participado durante estos 20 años en varias misiones espaciales de las distintas agencias espaciales y han contribuido de forma relevante al conocimiento de la astrofísica y la astronomía.


Para celebrar el 20 aniversario, el IEEC ha organizado conjuntamente con la Obra Social “la Caixa” el ciclo de conferencias divulgativas Descubriendo el Universo. El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), 20 años haciendo investigación en el espacio, con el fin de acercar la investigación espacial que se hace en Cataluña. Las charlas tendrán lugar el 16, el 22 y el 29 de noviembre a las 19h en el CosmoCaixa de Barcelona


Descubriendo el Universo. El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), 20 años haciendo investigación en el espacio


El 16 de noviembre Ignasi Ribas, Investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CISC) y director del Observatorio Astronómico del Montsec (IEEC) hará la charla Buscando la Tierra 2.0.


¿Hay otros seres vivos en el Universo? ¿Cuánto tardaremos en encontrar otros planetas como el nuestro? ¿Cómo sabremos si están habitados? Éstas son preguntas que no dejan indiferente a nadie. Lo más alentador es que la ciencia está a un paso de poder dar respuesta. A fecha de hoy conocemos más de 2000 planetas que orbitan otras estrellas, y la Naturaleza nos ha revelado una riqueza de sistemas planetarios que nunca habríamos imaginado. Esto ha sido gracias al desarrollo de técnicas para lograr medir la velocidad, el brillo y la posición de las estrellas con una precisión exquisita. En esta charla se hará un repaso de los métodos que nos permiten descubrir exoplanetas y se describirán los últimos hallazgos más espectaculares. También se presentarán las nuevas misiones espaciales y proyectos, con especial énfasis en el instrumento CARMENES, que deben permitir continuar con esta gran revolución científica para llegar a descubrir planetas similares a nuestra Tierra, las Tierras 2.0.


exoplaneta


 


 


Primera imagen de un exoplaneta (ESO)


El 22 de noviembre, Francesca Figueras, investigadora y vice-directora del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) y co-directora del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) dará una charla sobre los primeros datos de la misión Gaia: la galaxia en un petabyte. Los primeros datos de la misión GAIA nos han permitido obtener el mapa en 3D más preciso de nuestra galaxia. Desde su lanzamiento en 2013 sus dos telescopios captan la luz de las estrellas y otros cuerpos celestes que encuentra en su órbita con una tecnología tan precisa como si desde la Tierra pudiéramos observar una moneda de un euro situada en la Luna. Con GAIA multiplicaremos por diez mil el conocimiento que hasta ahora tenemos de la Vía Láctea ya que el satélite se mueve de forma constante y cambia su ángulo respecto al Sol. Así, puede registrar no sólo las estrellas sino también otros cuerpos como quásares, planetas extrasolares o asteroides. Observará todos los objetos celestes hasta un brillo 400.000 veces menor que la que aprecia el ojo humano a simple vista. Cada objeto lo verá entre 75 y 100 veces para poder así crear una reconstrucción en 3D. Durante esta charla conoceremos los últimos datos recogidos por GAIA después de haber pasado el ecuador de la misión.


Artist_s_impression_of_Gaia


Y para cerrar el ciclo, el 29 de noviembre, Carlos F. Sopuerta, Investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) hablará sobre El descubrimiento de las ondas gravitatorias y el comienzo de una nueva Astronomía. LIGO (Observatorio de Ondas Gravitatorias de Interferometría Láser) acaba de inaugurar la era de la Astronomía de Ondas Gravitatorias observando el primer sistema binario de agujeros negros. Al mismo tiempo, por un lado, la misión espacial LISA Pathfinder de ESA ha demostrado la tecnología para el futuro detector espacial de Ondas Gravitatorias, la misión L3 de ESA, y por otro lado, radiotelescopios monitorizando púlsares están muy cerca de detectar ondas gravitatorias de muy bajas frecuencias. Todos estos acontecimientos hacen que las ondas gravitatorias sean un ingrediente muy importante para entender mejor el universo, sobre todo los fenómenos más “oscuros” como aquellos que involucran agujeros negros. En esta charla hablaremos de cómo son estas ondas, como se pueden detectar y qué descubrimientos podemos esperar en los próximos años.


LISA_Pathfinder_in_space_large