Noticias

Directorio de Noticias

01.02.2017 (IEEC)

El Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) se une al Large Synoptic Survey Telescope (LSST)

El Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) se ha unido al proyecto Large Synoptic Survey Telescope (LSST), junto con el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE),  Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Física Teórica (IFT), en el denominado Grupo Barcelona-Madrid. También se ha unido a la Dark Energy Science Collaboration (DESC) de LSST para contribuir en la investigación sobre la materia oscura y la energía oscura.


Tel two parts AZ and ALT test 3


El Grupo de Cosmología del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) se centra en estudiar la estructura a gran escala del universo con técnicas de observación para tratar de comprender el origen y la evolución de la expansión acelerada del universo. Además de la LSST, nuestro grupo forma parte de otras colaboraciones internacionales basadas en diferentes observatorios astronómicos: Dark Energy Survey (DES) en Chile, la Physics of Accelerating Univers (PAU) de La Palma, el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) en Arizona, y Euclid, un futuro satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). Al unirse a LSST nuestro grupo consolida su agenda de investigación para participar en los principales proyectos internacionales para trazar y comprender la evolución de nuestro universo.


Camera-Site


El LSST está ahora en construcción y estará ubicado en el pico El Peñón del Cerro Pachón, una montaña de 2.682 metros de altura en el norte de Chile. La construcción in situ comenzó en abril de 2015 y se espera pueda operar completamente para en 2023. Equipado con una cámara digital de 3 billones de píxeles (la cámara digital más grande del mundo), el LSST observará objetos mientras cambian o se mueven, proporcionando un profundo conocimiento en acontecimientos transitorios de corta duración tales como explosiones astronómicas y las trayectorias orbitales de asteroides potencialmente peligrosos. El LSST tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, permitiendo mapas detallados de la Vía Láctea y de nuestro propio sistema solar y trazando billones de galaxias remotas. Sus observaciones sondearán las huellas de la materia oscura y la energía oscura sobre la evolución del universo.


Más información: https://www.lsst.org/