Noticias

Directorio de Noticias

17.01.2017 (IEEC)

El observatorio de ondas gravitacionales en el espacio de la ESA, un poco más cerca

El pasado 13 de enero el consorcio LISA formado por más de 300 científicos, incluyendo investigadores del grupo de Astronomía Gravitatoria-LISA del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), presentó su propuesta para la tercera gran misión L3 del Plan Visión Cósmica la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de construir un observatorio de ondas gravitacionales en el espacio.


LISA_proposal_cover_2017


La propuesta que responde a la convocatoria lanzada por la ESA el pasado 25 de octubre es, según el mismo documento “totalmente compatible con los objetivos científicos precisados ​​por la Agencia Espacial Europea”. El consorcio LISA incluye a todos los investigadores de la misión LISA Pathfinder así como varios científicos de los proyectos terrestres de detección de ondas gravitacionales LIGO, Virgo y GEO y el interferómetro láser de la misión GRACE. “Toda esta experiencia acumulada permite un enfoque óptimo para la preparación de la misión y el desarrollo de la tecnología”. La propuesta concluye que confía tener listos todos los elementos de la misión hacia 2020


Aquí puede consultar la propuesta


LISA Pathfinder, la misión precursora del observatorio espacial


La misión LISA Pathfinder que se lanzó en diciembre de 2015, con participación del grupo de Astronomía Gravitatoria-LISA liderando la contribución española, ha superado todas las expectativas y se ha alargado su vida científica hasta el mes de junio de 2017 para hacer más experimentos. Los primeros resultados de la misión, hechos públicos el 7 de junio de 2016, demostraron que tenemos lista la tecnología para observar las ondas gravitacionales en el espacio.


LISA_Pathfinder_in_space_large


Predichas por Albert Einstein hace cien años, las ondas gravitacionales son oscilaciones en el tejido espacio-tiempo, que se mueven a la velocidad de la luz y causadas por la aceleración de objetos masivos.


La misión supera las expectativas


Los resultados de LISA Pathfinder, sólo dos meses después de haber comenzado las operaciones científicas, muestran que las dos masas de prueba flotan libremente dentro de la aeronave bajo la única influencia de la gravedad, no perturbadas por ninguna otra fuerza externa, con una precisión al menos cinco veces mayor que el requerimiento original de la misión.


ESA_LPF_Infographic_02-06-2016


El equipo de LISA Pathfinder ha demostrado que las masas de prueba quedan casi inmóviles una respecto de la otra, con una aceleración relativa inferior a una parte de diez millonésimas de una millonésima de la aceleración gravitacional de la Tierra (g).


Participación del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC)


El Grupo de Astronomía Gravitatoria-LISA del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) ha liderado la contribución española a LISA Pathfinder, la misión precursora de la ESA. El grupo, liderado por el investigador Carlos F. Sopuerta forma parte del consorcio internacional LISA que ha presentado esta propuesta a la convocatoria, y tanto él como los miembros del grupo Miquel Nofrarias, Pau Amaro-Seoane, Lluís Gesa e Ivan Lloro son miembros del equipo científico que ha diseñado la propuesta. “Esperamos con gran ilusión” explica Sopuerta “contribuir con la experiencia adquirida en la misión LISA Pathfinder a este revolucionario observatorio espacial de ondas gravitacionales”.