Noticias

Directorio de Noticias

10.11.2017 (IEEC)

Estrellas de otra galaxia, foto del mes de octubre del Observatorio Astronómico del Montsec

Cada mes el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) del IEEC publica una imagen destacada a partir de las observaciones que se realizan. En octubre las protagonistas son estrellas de otra galaxia.


Octubre OAdM


Esta imagen capturada durante las últimas semanas con el telescopio Joan Oró, del Observatorio Astronómico del Montsec, tiene como protagonista a un enorme grupo de estrellas que se encuentra a más de 2 millones de años luz de distancia. NGC 206 no forma parte de la Vía Láctea, sino de nuestra galaxia vecina, Andrómeda, de la que son visibles los brazos espirales y nebulosas oscuras en el fondo de la imagen. La nube de estrellas, con más de 300 componentes brillantes, es lo que se llama una asociación de estrellas OB, y es uno de los elementos más fácilmente observables en la galaxia de Andrómeda. NGC 206 ya fue identificado hace casi un siglo por Edwin Hubble, quien estudió por primera vez estrellas de esta galaxia y pudo determinar la distancia.


Para hacer esta imagen, el telescopio Joan Oró ha necesitado acumular unas 3 horas de exposición utilizando diversos filtros de banda ancha.