Noticias

Directorio de Noticias

02.01.2014 (IEEC)

Un estudio de investigadores del IEEC/ICE en el ‘top ten’ de los principales descubrimientos del 2013, según la revista Science

La revista Science ha publicado su habitual ranking con los 10 estudios más importantes de la investigación de 2013 y, entre ellos, figura un artículo en el que han participado investigadores de l’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya i de l’Institut de Ciències de l’Espai (IEEC/ICE) que tiene por nombre ‘Cosmic Particle Accelerators Identified’.


El estudio en concreto ha verificado una de las hipótesis con la que se especulaba hasta ahora: el origen de los rayos cósmicos –partículas a gran velocidad- se encuentra en las supernovas. Para averiguarlo los científicos han tenido que analizar datos recogidos durante cuatro años por el telescopio Fermi de la NASA. Según los investigadores, las conclusiones son contundentes: demuestran “sin ningún lugara duda” que los rayos cósmicos se originan en el interior de esta explosión estelar.


Los rayos cósmicos son clave para el estudio del origen del Universo, pero su interés también recae en saber cómo estos afectan a los astronautas cuando están lejos de la atmósfera terrestre, ya que sufren las consecuencias de su exposición.


 


http://news.sciencemag.org/breakthrough-of-the-year-2013