Noticias

Directorio de Noticias

12.11.2015 (IEEC)

Jorge Querol y Adriano Camps, del CTE (IEEC – UPC), premio ESNC Barcelona Challenge 2015

Jorge Querol y Adriano Camps, del Grup de Recerca de Teledetecció, part del Grup de recerca en Ciències i Tecnologies de l’Espai (IEEC – UPC), han recibido el premio ESNC Barcelona Challenge 2015 a las ideas más innovadoras en navegación por satélite con su proyecto FENIX.


Jorge Querol, investigador júnior del proyecto, recibió el galardón hace unos días en la ceremonia internacional que tuvo lugar en Berlín.


Awards Ceremony (220)_Barcelona


El proyecto FENIX


El proyecto FENIX (Front-End GNSS Interference eXcisor) se centra en resolver los problemas que causan las interferencias en la navegación por satélite. Es un sistema que minimiza los efectos de los inhibidores de frecuencia (jammers) en receptores GNSS (GPS, Galileo, Beidou, etc.). Estos inhibidores, cada vez más frecuentes ya que se comercializan a muy bajo precio como PPDs (o “Personal Privacy Devices” en inglés), suponen un gran riesgo para la seguridad y aumentan la posibilidad de robos, sabotajes o ataques terroristas.


FENIX está por tanto enfocado a eliminar estas interferencias y a aumentar así la seguridad en aplicaciones críticas basadas en la navegación por satélite como son los drones autónomos, el transporte de mercancías valiosas, la navegación aérea y marítima, la señalización automatizada en trenes, la tarificación geolocalizada de seguros de vehículos y peajes, los vehículos de conducción autónoma, la sincronización de redes de telecomunicación o el posicionamiento de los cuerpos de emergencias y policía. En palabras de Jorge Querol, “es una medida contra los inhibidores, que protege la señal para que estos sistemas puedan funcionar con normalidad”.


Sketch_FENIX


Las ventajas de FENIX respecto a otros productos similares son que se puede integrar entre la antena y el receptor de cualquier sistema, puede mitigar cualquier tipo de señal interferente y funciona con todos los GNSS basados en espectro ensanchado (GPS, Galileo, Beidou, etc.). Los resultados obtenidos demuestran que la atenuación de señales indeseables gracias a FENIX es de un factor entre 100 y 1000, superior a otros sistemas integrados en algunos receptores.


ESNC Barcelona Challenge


La European Satellite Navigation Competition (ESNC) es un concurso de innovación internacional que reconoce las mejores ideas de navegación por satélite. El ESNC Barcelona Challenge es la categoria regional de este certamen global, y cuenta con la organización de Barcelona Activa, con coordinación de Armengol Torres y la colaboración del ESA Business Incubation Centre Barcelona y la Comunidad NewSpace Barcelona.


El ganador del certamen regional recibe un premio en metálico de 3.000 euros y la oportunidad de entrar en un programa de incubación de seis meses para realizar su idea. En el caso del proyecto FENIX, que ya ha estado probado en laboratorio y ahora se encuentra en fase de desarrollo del prototipo, eso supone poder contar con el apoyo de la incubadora espacial ESA BIC Barcelona con sede en Castelldefels y ayuda en la gestión para llevar el dispositivo al mercado.