Noticias

Directorio de Noticias

11.12.2017 (IEEC)

La nebulosa del anillo, foto del mes de noviembre del Observatorio Astronómico del Montsec

Cada mes el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) del IEEC publica una imagen destacada a partir de las observaciones que se realizan. En noviembre la protagonista es la nebulosa del anillo.


Novembre OAdM


La nebulosa del anillo es uno de los objetos celestes más conocidos, visible durante todo el verano y el otoño en la constelación de la Lira. También conocida como M57 dentro del catálogo Messier, se trata de una nebulosa planetaria, resultante de la expulsión de la envoltura externa al final de la evolución de una estrella similar al Sol. El núcleo de la antigua estrella, ahora en forma de una enana blanca, se puede ver en medio de la nebulosa, y su luz ultravioleta es la responsable de ionizar los átomos del gas de la nebulosa, como el helio ( azul), el hidrógeno y el oxígeno (verde) y el nitrógeno y el azufre (rojo).


La imagen se capturó con el telescopio Joan Oró, del Observatorio Astronómico del Montsec, utilizando diversos filtros de banda ancha y un total de 1 hora de tiempo de exposición.