Noticias

Directorio de Noticias

06.06.2017 (IEEC)

Una supernova en la galaxia NGC 6946, foto del mes de mayo del Observatorio Astronómico del Montsec

Cada mes el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) del IEEC publica una imagen destacada a partir de las observaciones que se realizan. En mayo la protagonista es una supernova en la galaxia NGC 6946.


maig 2017


Esta galaxia espiral de la constelación de Cefeo se puede ver casi de cara hacia nosotros, pudiéndose apreciar perfectamente el color amarillo de las estrellas más viejas en el centro, y el azul de las estrellas más jóvenes al brazos espirales, todo rodeadas de numerosas nebulosas. La galaxia NGC 6946 se encuentra a unos 22 años luz de distancia. Este mes de mayo se ha podido observar, en uno de sus brazos, la muerte de una estrella masiva en forma de una supernova (SN 2017eaw), que se puede ver señalada en la imagen. De hecho, en los últimos 100 años se han visto menos 10 supernovas en esta galaxia, lo que le da el merecido nombre de “la galaxia de los fuegos artificiales”.


La imagen se ha realizado con el Telescopio Joan Oró del Observatorio Astronómico del Montsec, utilizando diversos filtros de banda ancha y un todo de 1 hora de exposición.