News

News directory

05.10.2012 (ICE)

José Alberto Lobo Gutiérrez, experto en Astronomía Gravitacional

José Alberto Lobo Gutiérrez, experto en Astronomía Gravitacional


Autora: Cristina Manuel, investigadora del Institut de Ciències de l’Espai

Referencia: Blog “En Perspectiva” de Investigación y Ciencia


05/10/2012





Con gran pesar escribo este post. Y es que en la madrugada del 30 de septiembre nos ha dejado para siempre José Alberto Lobo, después de una batalla larga contra la cruel enfermedad. Profesor de Investigación del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro del IEEC, trabajaba en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), dedicado al estudio de la Astronomía Gravitacional.


Tuve la oportunidad de conocer a Lobo (como familiarmente lo llamábamos tanto sus estudiantes como compañeros) en su época universitaria. Licenciado y doctorado por la Universidad de Barcelona, pasó 25 años de su carrera profesional dando clases en dicha Universidad. Fue mi profesor de la asignatura de Relatividad General de licenciatura de Ciencias Físicas. De sus clases recuerdo como trasmitía con amenidad los diferentes difíciles conceptos matemáticos asociados a esa disciplina, regando las explicaciones con su peculiar sentido del humor socarrón. Todo eso hacía más llevadero el estudio de esa disciplina.  Así aprendimos que la Teoría de la Relatividad General  formulada por Albert Einstein  explica la acción de la gravedad como consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. Una predicción básica de dicha teoría es la existencia de las hasta ahora jamás detectadas ondas gravitatorias. El espacio-tiempo es un agente dinámico, cuya geometría viene determinada por la distribución de masa y energía. Las oscilaciones de esa geometría, debidas a cambios de esas distribuciones de masa y energía, son las llamadas ondas gravitatorias.


La pasión de Lobo no era la enseñanza sino, como la de tantos otros científicos, la investigación. Se especializó tanto en estudios teóricos como en la detección de ondas gravitatorias, convirtiéndose ese en el objetivo principal de su trabajo. En cuanto tuvo oportunidad, Lobo pasó de la universidad al CSIC, para poder dedicarse plenamente a la investigación, incorporándose al ICE en el año 2005. Aquí en el ICE lideró un proyecto de investigación financiado por el Programa Nacional de Física del Espacio, que articula la participación española en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), la llamada LISA Pathfinder. Esta es una misión cuyo objetivo es ver la viabilidad tecnológica de otra misión futura, la Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es la detección de ondas gravitatorias en un determinado rango de frecuencias, que no serían detectables en ningún laboratorio terrestre. Problemas asociados a que la NASA abandonó su participación en LISA han hecho que ésta última misión quede algo postergada en el tiempo. Pero la misión de la LISA Pathfinder sigue su curso, y en algo más de un año será lanzada.  El grupo liderado por Lobo en el ICE  participó con éxito en dejar a punto algunos de los instrumentos fundamentales que llevará a bordo el LISA Pathfinder.


Lamentablemente, Lobo no podrá ver cómo se lanzan esas misiones espaciales, y mucho menos, todos los descubrimientos que se esperan alcanzar si éstas  llegan a culminar con éxito su programa de detección de ondas gravitatorias. Si fuera así  se abriría una ventana nueva a la exploración del Universo, diferente de la Astronomía tradicional basada en la detección de ondas electromagnéticas. La detección de ondas gravitatorias haría posible investigar las fuentes que las originaron, dando lugar a lo que se ha dado en llamar Astronomía Gravitacional.


Lobo era una persona cálida y próxima, y su dedicación a la investigación y a las personas con las que trabajaba era completa, trabajando siempre con ilusión y ganas, a pesar de que la enfermedad intentara mermar sus energías. Como investigadora del ICE, puedo decir que hemos perdido a un gran compañero, que decía sin tapujos todo aquello que pensaba, siempre leal a sus principios éticos y profesionales, y con quien tuve muchas ocasiones de discrepar abiertamente, sin por ello perder la estima y aprecio por su persona.


Sirva este post para homenajear a una gran persona y científico, e intentar dar a conocer su continuo y silencioso trabajo de una larga carrera profesional.


 


Link al blog “En Perspectiva”



Read more