Noticias

Directorio de Noticias

24.10.2018 (IEEC)

10 años de funcionamiento del Observatori Astronòmic del Montsec

Este miércoles 24 de octubre de 2018 se cumplen 10 años desde la inauguración del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Lleida, Catalunya). Los diversos equipamientos científicos del OAdM han permitido durante todo este tiempo hacer importantes hallazgos en el campo de la investigación sobre exoplanetas, supernovas o asteroides y objetos cercanos a la Tierra, además de contribuir al seguimiento de satélites o al estudio de la calidad atmosférica de la zona del Montsec.


El origen de la idea de realizar un observatorio astronómico en el Montsec surge a principios de los años 90, siendo el bioquímico leridano Joan Oró y la fundación que leva su nombre unos de sus principales ideólogos. El equipamiento del OAdM entró en funcionamiento a partir de 2008, con el inicio de las operaciones del primero de los telescopios que se instalaron, y se encuentra a pleno rendimiento científico desde 2010. Joan Oró es precisamente el nombre que se dio a este primer telescopio, y que todavía hoy es uno de los más avanzados del mundo a nivel tecnológico.


Diez años después de su inauguración, el Observatori Astronòmic del Montsec se ha convertido en una infraestructura de investigación clave en el tejido catalán. Actuamente, el obseravtorio consta de tres equipamientos astronómicos más: el telescopio Fabra-ROA Montsec, inaugurado en septiembre de 2010 y gestionado conjuntamente por la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y por e Rea Observatorio de la Armada; el telescopio XO-Montsec, instalado en el año 2012 por el Space Science Science Institute (NASA) y actualmente propiedad del IEEC; y una “cámara de todo el cielo” instalada por el IEEC para la detección y seguimiento de bólidos y meteoros. Además, el observatorio acoge una estación automática del Servei Meteorològic de Catalunya, una estación de medida de calidad ambiental de la red XVPCA (Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l’Aigua – CSIC) y varias antenes de comunicación con satélites de órbita baja instal·lades y gestionades por la Universitat Politècnica de Catalunya y el IEEC.