La expedición MOSAiC, galardonada con el Arctic Circle Prize 2022

2022-10-21 12:00:00
The MOSAiC expedition, awarded the Arctic Circle Prize 2022
MOSAiC, la mayor expedición polar de la historia, y el Alfred Wegener Institute (AWI) han sido galardonados con el Arctic Circle Prize 2022 por su contribución a la investigación sobre el Ártico, que busca asegurar un futuro sostenible y próspero.

Los investigadores del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), conjuntamente con expertos del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y otros centros de investigación internacionales, participaron en la expedición MOSAiC entre 2019 y 2020.

La Arctic Circle es la mayor red de diálogo y cooperación internacional sobre el futuro del Ártico. Está integrada por gobiernos, organizaciones, empresas, universidades, grupos de reflexión, asociaciones medioambientales y comunidades indígenas, entre otros, que buscan ahondar en el estado y funcionamiento de este remoto enclave de la Tierra.

Hasta ahora, habían recibido el premio el ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, por su compromiso en la lucha contra la crisis climática.

La primera imagen completa del calentamiento global en el Ártico

La expedición MOSAiC (acrónimo de Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate) se realizó entre septiembre de 2019 y octubre de 2020 a bordo del rompehielos de investigación alemán Polarstern, que zarpó desde Tromsø (Noruega) para pasar un año a la deriva por el océano Ártico con el fin de registrar cientos de parámetros ambientales con una precisión y frecuencia sin precedentes. Esto permitió obtener la primera imagen completa del impacto de la crisis climática en el Ártico, que se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta.

El grupo de Observación de la Tierra del ICE-CSIC dirigió un experimento instalado sobre la banquisa de hielo para estudiar la interacción entre el hielo marino y las señales de navegación transmitidas desde satélite (como los GPS). "Los equipos se proyectaron para poder operar en las condiciones extremas del Ártico, de forma autónoma y casi continua", explica Estel Cardellach, investigadora del ICE-CSIC y miembro del IEEC.

Imagen: El rompehielos de investigación alemán Polarstern en el océano Ártico el 28 de septiembre de 2019. Créditos: Alfred-Wegener-Institut / Stefan Hendricks

Share This