‘Tickets Catalonia Space Labs’: la nueva convocatoria de ayudas para impulsar el uso de infraestructuras del ecosistema en el ámbito espacial

Abr 8, 2026

La Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) abren la convocatoria para la concesión de las ayudas ‘Tiquets Catalonia Space Labs’, en el marco de la Estratègia Catalunya Espai 2030 y su programa tractor, la Factoria de l’Espai.

Este programa pone a disposición del ecosistema las infraestructuras, los laboratorios y las capacidades técnicas necesarias para desarrollar, probar y escalar sus soluciones.

Estas ayudas tienen como objetivo facilitar que entidades y empresas catalanas privadas dentro del ecosistema espacial catalán puedan acceder a infraestructuras espaciales a un coste reducido.

Las ayudas cubren el 70 % del coste por el uso de la infraestructura, con un importe máximo de 15.000 € por empresa solicitante.

Serán subvencionables los costes de contratación de uso de infraestructuras de entidades con domicilio social y/o fiscal, establecimiento permanente o centro de trabajo en Cataluña efectuados con carácter previo a la solicitud de la ayuda (desde el 1 de enero de 2026 hasta la fecha de solicitud de la ayuda).

Se admiten las infraestructuras que formen parte del Catalonia Space Labs. También será aplicable a otras infraestructuras (salas blancas, cámaras de vacío, bancos de vibración, laboratorios, etc.) que se encuentren ubicadas en Cataluña, siempre que las empresas propietarias adhieran la infraestructura al Catalonia Space Labs. Sin esta adhesión no se podrá conceder la ayuda.

En el caso de proyectos vinculados al ámbito de la resiliencia climática, las empresas beneficiarias podrán ser incluidas en el portafolio de ESA Phi-Lab NET Spain, de acuerdo con la especialización de este programa.

El nuevo plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy, 8 de abril, hasta el próximo 8 de junio de 2026 (a las 14:00 horas). La convocatoria prevé la apertura de dos plazos adicionales de presentación de solicitudes durante este año, sujetos al resultado de las convocatorias anteriores y al crédito disponible. La resolución parcial de cada una de las convocatorias se dictará, previsiblemente, un mes después de la fecha límite de presentación de solicitudes.

Cada empresa puede presentar más de una solicitud en cada uno de los plazos de presentación, siempre que no se supere el importe máximo financiable.

Podéis consultar toda la información relativa a la convocatoria y realizar el procedimiento de solicitud aquí.