Investigación

Misiones Espaciales

Euclid

Ciencia


EUCLID es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñada para comprender el origen de la expansión acelerada del Universo, más conocido por los físicos y astrónomos como "energía oscura", que constituye más del 70% de la materia-energía en nuestro universo actual.

EUCLID observará cientos de millones de galaxias en una región muy grande del cielo y supervisará las huellas que han dejado la materia oscura, la energía oscura y la gravedad sobre la geometría del universo y la historia cósmica de la formación de estructuras. Obtendrá imágenes de alta resolución y espectros profundos de esta gran región, tratando de caracterizar en detalle la materia oscura y la energía oscura usando técnicas de investigación tales como lentes gravitacionales débiles y el agrupamiento de las galaxias (clustering).




Instrumento


El satélite, que tiene 4,5 m de largo x 3,1 m de diámetro y 2100 kg de masa, consiste en un telescopio de 1,2 m de diámetro que observará el universo con dos instrumentos: un espectrofotómetro de infrarrojo cercano y una cámara en el óptico.

La misión Euclid ha sido el resultado de la fusión de dos conceptos anteriores misiones espaciales: Duna y SPACE. Ambas misiones fueron diseñadas para estudiar la materia oscura y la energía oscura usando diferentes sondas cosmológicas. EUCLID integra estos dos conceptos estudiando el universo a través del fenómeno de lentes gravitacionales, y también a través del estudio de agrupamiento de las galaxias, analizando su espectro y determinando sus distancias.

 




Órbita Espacial


Se espera que EUCLID sea lanzado en 2019, y tenga una vida útil de 6 años.

La sonda espacial será lanzada a una órbita alrededor del segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al sol.

Esta órbita ofrece las condiciones óptimas de operación para EUCLID: un entorno de radiación baja,  necesaria para los detectores sensibles de la nave espacial y las condiciones de observación muy estables, que están lo suficientemente lejos del perturbador sistema Tierra-Luna.

EUCLID compartirá su parcela con otras misiones emblemáticas como Herschel, Planck, Gaia, el James Webb Space Telescope y Darwin

 




Contribución del IEEC


El IEEC-CSIC, IFAE y el CIEMAT colaborarán en el proyecto proporcionando la rueda de filtros para el telescopio y, posiblemente, trabajando en la caracterización de los detectores de infrarrojos.

El IEEC-CSIC, junto con el Port d'Informació Científica (PIC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), llevará a cabo simulaciones de alta resolución de la estructura del universo para su posterior comparación con las observaciones y los datos que se obtengan con el satélite. El PIC contará con uno de los Centros de Datos Científicos de EUCLID.