Noticias

Directorio de Noticias

16.02.2018 (IEEC)

Investigadores del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (ICE-CSIC) incorporan tecnología para detectar y cuantificar lluvias intensas en el satélite español PAZ


  • El Lanzamiento del Satélite de observación de la Tierra PAZ está previsto para el día 17 de febrero desde la base Norte-americana de Vandenberg (California)

  • Las medidas permitirán determinar varias propiedades termodinámicas y de precipitación de la atmosfera terrestre a diferentes alturas.


PAZ

El Satélite PAZ situado en el tanque de pruebas previo a su lanzamiento el 17 de febrero para comprobar su buen funcionamiento.


Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio, formado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha diseñado e incorporado al satélite español para la observación de la Tierra (PAZ) instrumentación con el fin de detectar y cuantificar las precipitaciones de carácter intenso que se provocan en nuestra atmosfera. Las medidas que se obtengan deben servir para profundizar en el conocimiento de los parámetros atmosféricos que son necesarios para la predicción del tiempo.


La tecnología introducida permite la observación de radio-ocultaciones que, por primera vez, será obtenida en dos polarizaciones. En este caso se utilizarán los satélites de la red GPS y permitirá determinar las propiedades termodinámicas de la atmosfera, como son la temperatura, la presión y la humedad a diferentes alturas dentro de la atmosfera.


Según las palabras de la doctora Estel Cardellach, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (ICE-CSIC), “la polarimetría permitirá probar nuevos conceptos de medida que no se habían planteado antes. En particular, la información de ambas polarizaciones se utilizará para realizar medidas de precipitaciones intensas. Por primera vez, se dispondría de un instrumento con la capacidad de medir simultáneamente tanto las propiedades termodinámicas de la atmosfera como la precipitación intensa”.


“En el contexto del cambio climático, en el cual se prevén fenómenos extremos –como las precipitaciones intensas- que son difíciles de predecir debido principalmente a la falta de datos, nuestro instrumento puede contribuir a su resolución.


La técnica de las radio ocultaciones


Las ocultaciones, y en particular las radio ocultaciones, es una técnica utilizada para la observación de un medio, habitualmente la atmosfera de un planeta. Se precisan dos elementos, un emisor o fuente que transmita ondas electromagnéticas y un receptor que las pueda medir.


“A medida que la línea de visión entre ambos elementos es interceptada por la atmosfera planetaria la señal del emisor se debilita, se distorsiona y flexiona, de manera que su estudio puede proporcionarnos información sobre el medio que atraviesa, en este caso, la atmosfera de la Tierra” explica Cardellach.


Los emisores son, en este caso, los satélites de posición global GPS y el receptor es el instrumento situado en el satélite de baja altura orbital PAZ.


El proyecto PAZ


El satélite PAZ, con tecnología radar, tiene la tarea principal de atender a las necesidades de seguridad y defensa. HIDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, que ofrecerá información precisa para diferentes aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.


Se puede visualizar un vídeo divulgativo sobre este experimento en:


http://www.ice.csic.es/paz/documents/outreach/02_ROHP-PAZ_Catala.mp4


http://www.ice.csic.es/paz/documents/outreach/01_ROHP-PAZ_Castellano.mp4