UB | IEEC

Nuevos datos confirman la ‘tensión cosmológica’ en la medida de la constante de Hubble

Dic 5, 2025

  • Una colaboración internacional presenta nuevos resultados sobre la tasa de expansión del Universo basándose en el estudio de núcleos galácticos extremadamente brillantes y activos, conocidos como cuásares
  • Los resultados refuerzan la discrepancia existente en el valor de un parámetro fundamental del Universo (la constante de Hubble) en función del método utilizado para determinarlo
  • Investigadores del IEEC en el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) han participado en este estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics

De las muchas preguntas abiertas que desconciertan hoy en día a los físicos, hay una, la más relevante para los cosmólogos, que se cristaliza en un solo número: la constante de Hubble H0, que representa la relación entre la distancia a la que se encuentra un objeto cósmico de nosotros y la rapidez con la que se aleja debido a la expansión acelerada del Universo.

La colaboración internacional TDCOSMO, en la que participan investigadores del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), ha presentado nuevos resultados sobre este parámetro que mide la tasa de expansión del Universo. Basándose en el estudio de cuásares, núcleos galácticos extremadamente luminosos y activos, el equipo ha encontrado una confirmación de la llamada ‘tensión de Hubble’, la discrepancia estadísticamente significativa entre los valores de H0 en función del método utilizado para determinarlos.

El rompecabezas surge de las diferentes estrategias de medición: el método tradicional, basado en la observación de objetos cósmicos como las estrellas variables Cefeidas y las supernovas, o un enfoque más indirecto que utiliza el fondo cósmico de microondas como punto de partida para inferir H0. Si esta tensión de Hubble es real, es decir, si los diferentes valores de H0 no se deben a incertidumbres sistemáticas en las mediciones que aún no se han encontrado, esto requiere un profundo replanteamiento de lo que creemos saber sobre la evolución y la composición del Universo.

Medir la constante de Hubble

La colaboración TDCOSMO, que reúne a investigadores de una veintena de centros de investigación y universidades, documenta su último esfuerzo por encontrar una vía alternativa para la medición precisa de la constante de Hubble en un artículo que acaba de publicarse en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los resultados del equipo respaldan la tensión de Hubble entre las mediciones de H0 del Universo tardío y temprano. «Para mí, el método del retardo temporal de la lente es fundamental para resolver la tensión, ya que es completamente independiente de cualquier otro método y no implica calibraciones complicadas», afirma Frédéric Courbin, investigador ICREA del IEEC en el ICCUB.

Esta colaboración internacional utiliza una técnica conocida como cosmografía de retardo temporal para inferir el valor de la constante de Hubble. En el artículo, el equipo aplica este método a una muestra de sondas cósmicas conocidas como cuásares con fuertes lentes gravitacionales.

Un cuásar es un objeto lejano y extremadamente brillante producido por un disco de acreción de gas y polvo que cae en un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Cuando un objeto masivo, como una galaxia, se encuentra entre un observador y un cuásar, se produce un efecto conocido como lente gravitacional que genera múltiples imágenes del cuásar. Esto se debe a que la galaxia lente, también conocida como deflectora, actúa como si fuera una lente óptica colocada en la trayectoria de un haz de luz: deforma el espacio y, como resultado, curva y amplía la luz procedente de un objeto en segundo plano. En el caso de un cuásar, la desviación de la luz produce imágenes brillantes y distorsionadas alrededor de la galaxia lente.

La firma de la lente gravitacional en un cuásar observado no es solo espacial, sino también temporal. Si la intensidad de la radiación emitida por un cuásar varía con el tiempo, los rayos de luz de las múltiples imágenes de un cuásar con lente llegan con retrasos temporales. La cosmografía de retardo temporal permite a los investigadores medir lo que se conoce como distancia de retardo temporal. Siempre que se conozca bien el potencial gravitacional de la galaxia lente, los científicos pueden inferir H0 a partir de la distancia de retardo temporal y el desplazamiento al rojo de la luz causado por la expansión del Universo.

Para obtener el nuevo valor de H0, el equipo de TDCOSMO empleó datos recopilados anteriormente, así como nuevos datos, sobre ocho cuásares con fuerte lente gravitacional y utilizó métodos de análisis mejorados. Para seis de las ocho galaxias lente, se pudo acceder a datos relacionados con la cinemática estelar utilizando el espectrógrafo NIRSpec del telescopio espacial James Webb. Estos datos se refieren al movimiento de las estrellas dentro de una galaxia: son especialmente importantes para abordar una fuente significativa de error a la hora de determinar H0 utilizando la cosmografía de retardo temporal. Otros datos se recopilaron con el espectrógrafo Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y con el Keck Cosmic Web Imager (KCWI) del Observatorio Keck en Hawái.

Una investigación clave para la cosmología

Los últimos hallazgos de la colaboración TDCOSMO subrayan el papel fundamental de las redes internacionales de investigación y la inversión sostenida en ciencia. Gracias al apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (SNSF), los investigadores pudieron recopilar dos décadas de mediciones de retardo temporal de cuásares con lente gravitacional utilizando el telescopio suizo Leonhard Euler del ESO. Este esfuerzo a largo plazo se vio reforzado por la financiación europea a través de la beca ERC Advanced Grant COSMICLENS, un proyecto en el que Courbin es el investigador principal.

La importancia de esta investigación ha sido reconocida de nuevo por la Comisión Europea, que recientemente ha concedido una subvención Synergy Grant de 12 millones de euros para abordar la tensión de Hubble a través del proyecto RedH0T, codirigido por los investigadores Licia Verde (ICREA-ICCUB) y Frédéric Courbin.

Más información

Esta investigación se presenta en un artículo titulado «TDCOSMO 2025: Cosmological constraints from strong lensing time delays», de Birrer, S. et al., que aparecerá en la revista Astronomy & Astrophysics el 5 de diciembre de 2025.

Enlaces

Contactos

Oficina de Comunicació de l’IEEC

Castelldefels, Barcelona
Correu electrònic: comunicacio@ieec.cat

Autor Principal a l’IEEC

Frédéric Courbin

Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)
Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB)
Correu electrònic: courbin@ieec.cat, frederic.courbin@icc.ub.edu

Sobre el IEEC

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación del sector público sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 1996. Está regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IEEC es también un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Share This