El telescopio Hubble captura un extraño ‘eco de luz’ de una supernova

2022-10-28 11:30:00
Hubble telescope captures rare ‘light echo’ from supernova
Un equipo internacional de astrónomos de Dublín, Barcelona, Aarhus, Nueva York y Garching captaron el fenómeno cósmico

El estudio se basa en las observaciones del telescopio espacial Hubble (HST)

El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y miembro del IEEC, Lluís Galbany, participa en el artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters

La explosión de una estrella, conocida como supernova, envía un intenso estallido de luz en todas direcciones. Sin embargo, en pocas ocasiones, anillos o ‘ecos de luz’ se extienden desde la posición original de la supernova, en los meses y años siguientes. Así lo afirma un artículo recientemente publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

El estudio se basa en observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble (HST) por un equipo internacional de astrónomos donde participa el investigador Lluís Galbany, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y miembro del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). El equipo, que cuenta también con investigadores de la UCD School of Physics (Dublín), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la Hofstra University en Hempstead (Nueva York) y el European Southern Observatory (Garching) han fusionado las imágenes del Hubble en un breve vídeo GIF. La animación muestra  primero la explosión de la supernova en el centro, seguida de varios anillos de luz que aparecen cuando la luz de la explosión afecta a varias capas de polvo cercanas.

«El conjunto de datos es considerable y nos ha permitido producir imágenes y animaciones en color impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años. Es un fenómeno raramente visto que anteriormente solo se ha documentado en pocas supernovas", afirma el principal autor, Maximillian Stritzinger, de la Universidad de Aarhus.

El astrofísico Morgan Fraser de la UCD afirma: «Aunque el Telescopio Espacial James Webb ha llamado mucho la atención, su predecesor, el Hubble, continúa ofreciendo imágenes increíbles del universo. El HST ha estado observando el cielo durante más de tres décadas, para que podamos descubrir cosas como este eco de luz que evoluciona lentamente a lo largo de los años».

Por su parte, el investigador Lluís Galbany comenta: «La onda expansiva de esta fuerte explosión de supernova se propaga a más de 10.000 kilómetros por segundo. Antes de esta onda expansiva se da un intenso destello de luz emitido por la supernova, y esto es lo que está provocando los anillos en expansión que podemos ver en las imágenes. Las supernovas son de interés ya que estas explosiones cósmicas producen muchos de los elementos pesados, como el carbono, el oxígeno y el hierro, que forman nuestra galaxia, las estrellas y nuestro planeta».

La galaxia Centaurus A


Imágenes en color del eco de luz asociado a la supernova SN 2016adj. La línea discontinua destaca la posición del anillo de eco de luz principal a medida que se expande desde la posición de la supernova entre 300 y 580 días después de la explosión, junto con una banda de polvo predominante. La línea de polvo se extiende desde el este-noreste hasta el oeste-suroeste y oscurece claramente ambas partes del eco de luz y las estrellas de fondo. Crédito: ICE-IEEC, UCD, Aarhus University, Hofstra University, European Southern Observatory.

La supernova en cuestión, denominada SN 2016adj, fue vista por primera vez en 2016 y pertenece a la conocida galaxia Centaurus A, situada a entre 10 y 16 millones de años luz de la Tierra. Durante cinco años y medio, el equipo ha observado el área alrededor de la supernova después de que se desvaneciera lentamente.

Centaurus A está llena de líneas de polvo y cuando la luz de la supernova se propaga lateralmente golpea estas áreas polvorientas que, con el tiempo, se iluminan cada vez más lejos de la posición original de la supernova, creando una serie de anillos de emisión en expansión llamados ecos de luz.

Las variaciones en estos anillos durante los años de observación permiten al equipo rastrear la distribución de las líneas de polvo en la galaxia cercana a la explosión. Los datos sugieren que el polvo está distribuido en columnas con grandes agujeros en medio, creando una imagen similar a un pedazo de queso suizo.

El profesor Stritzinger afirma: «Centaurus A es una enorme galaxia elíptica. Estas son en su mayoría silenciosas, libres de polvo y sin estrellas más jóvenes propensas a explotar como supernovas, pero Centaurus A es claramente diferente. Es una fuerte fuente radioastronómica y contiene prominentes regiones de polvo con nuevas estrellas formándose en su interior. Esto es una señal de que ‘recientemente’ ha devorado otra galaxia espiral más pequeña, y las cosas aún no se han calmado, como podría suceder en un par de cientos de millones de años. Observar el desarrollo de estos ecos de luz nos ayudará a comprender mejor estas violentas colisiones de galaxias».

Hasta ahora, se han observado cuatro ecos de luz distintos producidos por cuatro capas de polvo diferentes. El equipo planea hacer un seguimiento de las observaciones con el telescopio Hubble en el futuro, con la esperanza de que surjan más anillos de luz. 

Nota de prensa realizada en colaboración con las Oficinas de Comunicación del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), la UCD School of Physics, Universidad de Aarhus, Hofstra University en Hempstead y el European Southern Observatory (ESO). 

GIF
Animación de imágenes en color que muestran los ecos de luz de la supernova SN 2016adj durante un período de cinco años y medio. El eco de luz principal producido por la SN 2016adj es visible 75 días después de la explosión y se expande radialmente durante los siguientes años. Algunas de las imágenes contienen un pico de saturación asociado con una estrella en primer plano. Arriba: número de días desde la explosión.
Crédito: ICE-IEEC, UCD, Aarhus University, Hofstra University, European Southern Observatory.

Enlaces
IEEC
Telescopio espacial Hubble
Institut de Ciències de l'Espai 
Universidad de Aarhus
Hofstra University
European Southern Observatory

Más información
Esta investigación se presenta en un artículo titulado «Hubble Space Telescope Reveals Spectacular Light Echoes Associated with the Stripped-envelope Supernova 2016adj in the Iconic Dust Lane of Centaurus A», de Maximilian D. Stritzinger et al., que apareció en la revista Astrophysical Journal Letters el 22 de octubre de 2022. DOI: 10.3847/2041-8213/ac93f8

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.  

El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universitat de Barcelona (UB) con la unidad de investigación ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la unidad de investigación CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con la unidad de investigación CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad de investigación ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC es un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España

Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat 

Autor Principal en el IEEC
Barcelona, España

Lluís Galbany
Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)
Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC)
Correo electrónico: lgalbany@ieec.cat, lgalbany@ice.csic.es

Share This