W1m (WGT)

CSIC

Telescopio robótico de 1 metro para hacer observación de tráficos de exoplanetas y determinar sus principales propiedades

W1m (WGT)

El W1m (Warwick-1 metre) es un telescopio robótico de 1 m de diámetro cerrado en una cúpula de tipo cubierta de 6 m de diámetro y montado sobre una plataforma ubicada en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, en las Islas Canarias.

El objetivo principal del telescopio W1m es la exploración de sistemas exoplanetarios, mediante fotometría de alta precisión de exoplanetas en tránsito para poder determinar sus principales propiedades, como son sus dimensiones y características orbitales.

El W1m trabaja, en paralelo, con el experimento SuperWASP, que busca planetas con imágenes de gran angular. El telescopio W1m observa en detalle estrellas seleccionadas e identificadas previamente con SuperWASP para confirmar la naturaleza de sus exoplanetas y estudiar sus propiedades con gran precisión.

El telescopio está diseñado de tal manera que permite un funcionamiento totalmente automatizado gracias a su modo robótico, mediante un sofisticado conjunto de software y una serie de sensores ambientales. El W1m está equipado con una cámara capaz de proporcionar imágenes de alta resolución y alta precisión. Tiene la capacidad de registrar imágenes simultáneas en dos colores distintos, lo que aumenta enormemente su eficiencia en comparación con otros telescopios de su tipo.

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

El IEEC ha llevado a cabo diversos aspectos del proyecto, tanto en lo que se refiere al hardware como al software. En particular, estos aspectos son:

  • El instrumento de dos brazos, incluyendo el diseño y construcción óptica y mecánica, y el suministro del filtro infrarrojo y la cámara. Esta cámara contiene un detector CCD de última generación que utiliza una sofisticada tecnología de visión profunda que mejora su sensibilidad a la luz infrarroja.
  • Un sistema de autoguiado en bucle cerrado que utiliza las imágenes de la cámara para corregir las derivas en el movimiento del seguimiento del telescopio. Éste es uno de los elementos clave que permite la mayor precisión posible en cuanto a fotometría se refiere.
  • El paquete de software de control robótico que debe garantizar el funcionamiento seguro del telescopio de forma totalmente automática. En este caso, el IEEC ha desarrollado la tecnología utilizada y ya ha sido implementada en el Observatori del Montsec (OdM).