PAU

CSIC

Instrumento de gran campo para medir la distancia a las galaxias

PAU

El objetivo del proyecto PAU (Physics of the Accelerating Universe) es entender la física del Universo acelerado mediante un gran mapeo de galaxias que cartografiará la expansión cosmológica con una combinación sin precedentes de precisión en densidad y distancia radial. PAU proporcionará una medida simultánea de la historia del crecimiento de las estructuras cósmicas y de su expansión, a fin de diferenciar entre la hipotética existencia de la energía oscura y posibles explicaciones alternativas, tales como una presumible modificación de la gravedad u otras leyes de la naturaleza.

La PAUCam es una cámara de imagen óptica montada en el foco principal del Telescopio William Herschel, un telescopio de clase 4 m situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, en las Islas Canarias. Consiste en una matriz de 18 CCD sensibles en todo el rango óptico, incluyendo la luz más roja. Puede visualizar alrededor de 2 grados cuadrados por noche, proporcionando espectros fotométricos para alrededor de 30 000 galaxias, 5000 estrellas y 1000 cuásares. El instrumento recibió su primera luz en junio de 2015.

El PAUSurvey (mapaje de PAU) es una colaboración internacional que recopilará información precisa sobre el desplazamiento al rojo y la distribución de energía espectral de millones de galaxias y estrellas a una profundidad y un área nunca antes exploradas.

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

Los miembros del IEEC involucrados en PAU han ocupado cargos prominentes como el de director del PAUSurvey y científico principal del proyecto PAUCam. Desde un punto de vista técnico, el IEEC ha contribuido con la adquisición y caracterización de la CCD y los filtros de la PAUCam, así como otras piezas, la construcción y el funcionamiento del banco de pruebas óptico, criogénico y electrónico, el diseño y la construcción del sistema de guía y la alineación de la cámara, el diseño y la implementación del sistema óptico de la cámara y su caracterización. El Institut lidera la reducción y distribución de los datos del PAUSurvey, así como la pipeline comunitaria y las pipelines de análisis automatizadas. El IEEC también lidera la explotación científica de los datos de PAU, incluyendo simulaciones, previsión y análisis del desplazamiento al rojo fotométrico y clustering.