MIRADAS

UB

Espectrógrafo infrarrojo multiobjeto de una nueva generación de instrumentos del Gran Telescopio Canarias

MIRADAS

MIRADAS (Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph) es un espectrógrafo multiobjeto de infrarrojo cercano de tercera generación que se instalará en el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10,4 metros de diámetro, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

MIRADAS operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras, pudiendo estudiar muchos objetos simultáneamente —hasta 12 objetos gracias a varios brazos articulados provistos con un espejo— y a alta resolución espectral. El uso del instrumento permitirá llevar a cabo una ciencia de vanguardia que nunca antes había sido posible, revelando la física de las estrellas más masivas y desvelando la estructura de la Vía Láctea interna.

El Consorcio MIRADAS está liderado por la Universidad de Florida (EE.UU.) y su equipo científico ya cuenta con más de 40 científicos de 8 instituciones.

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

El IEEC forma parte del Consorcio MIRADAS y se encarga del diseño de los algoritmos de asignación de los objetos a los brazos, así como de la definición de las trayectorias que deben seguir estos para ir de un objeto al siguiente. Las características geométricas de los brazos han hecho necesario definir nuevos algoritmos para realizar diferentes tareas:

  • Detección de colisiones entre brazos
  • Optimización de la asignación de objetos en brazos
  • Definición de las trayectorias entre asignaciones

Algunos de estos algoritmos están basados en metaheurísticas, con el objetivo de optimizar las posibles soluciones.