Desarrollo de instrumentación para telescopios espaciales y terrestres

Instrumentos como el Polarimetric and Helioseismic Imager de la misión Solar Orbiter (SO/PHI) de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión Ariel (también de la ESA) o el instrumento MIRADAS para el Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), son ejemplos claros.

Misiones más pequeñas, pero no menos exigentes, como el nanosatélite 'Menut', el cubesat de observación de la Tierra desarrollado en el marco de la Estratègia NewSpace de Catalunya, requieren alcanzar niveles de calidad equivalentes, aunque en entornos menos duros. Su pequeño tamaño hace que sea necesario alcanzar niveles de miniaturización sólo factibles mediante las últimas tecnologías. Por ese motivo, el uso de arquitecturas de última generación es imprescindible en este tipo de misiones.

Estos instrumentos requieren hardware y software electrónicos de alto rendimiento, robustos y resistentes, especialmente en casos de instrumentos enviados al espacio, donde la intervención humana in situ no es factible. A partir de ahora, se han definido estándares específicos con las metodologías y procesos recomendados para alcanzar los niveles de calidad deseados. El IEEC tiene más de una década de experiencia trabajando con esta instrumentación, con resultados exitosos en SO/PHI y MIRADAS. Este trabajo continúa actualmente en nuevas misiones como Ariel y los pequeños satélites dentro de la estrategia NewSpace.

Las características del trabajo requieren una estrecha colaboración con la industria. Ninguno de los instrumentos hubiera sido posible sin esa interacción. Esto ha abierto el camino para un proceso fructífero de transferencia de tecnología, ayudando a crear nuevos productos industriales.