Instrumentos y 'técnicas' de teledetección pasiva biestática (reflectometría y radio-ocultación)

Investigadores del IEEC han diseñado instrumentos y técnicas de observación de la Tierra basados en el uso oportunista de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) y otras fuentes de señales de oportunidad. Estas técnicas son los llamados métodos de reflectometría (GNSS-R y SoOP-R) y de radio-ocultación (RO).

Estos desarrollos se basan en el dominio competente de diferentes tecnologías de apoyo: electrónica de radiofrecuencia y digital, procesamiento de señales en tiempo real mediante sistemas integrados, mediciones (radio)interferométricas precisas, grabación de datos de alta velocidad: 320 MB/s, dirección de haz y antenas polarimétricas, experiencia en vuelo y procesamiento de señales en el espacio.

Las aplicaciones operativas de esta tecnología son la oceanografía (altimetría, rugosidad de la superficie, vientos), la criosfera (caracterización del hielo y la nieve), las aplicaciones terrestres (inundaciones superficiales/inundaciones) y la detección atmosférica.

La tecnología desarrollada se ha aplicado a diferentes demostradores, como las misiones de la ESA (Paris-IoD, GEROS-ISS, HydroGNSS y PRETTY), así como el experimento de Radio-ocultación y Precipitación Pesada a bordo del satélite español PAZ. Varios contratos de KTT están asociados a esta tecnología.