IEEC | OTRAS

Resolución del primer Concurso de Ideas de Casos de Uso de Observación de la Tierra para el sector privado

Oct 4, 2023

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) anunció, el pasado 29 de junio, la convocatoria para participar en la primera edición del Concurso de Ideas de Casos de Uso de Observación de la Tierra para el Sector Privado. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia NewSpace de Catalunya impulsada por el Gobierno de la Generalitat con la participación del IEEC, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y la Fundación i2CAT.

El objetivo de este concurso es obtener propuestas innovadoras de casos de uso de Observación de la Tierra que el ecosistema NewSpace pueda ofrecer al tejido empresarial privado catalán. 

Entre otros requisitos, en la convocatoria se pedía que todos los casos presentados estuvieran basados ​​en datos de satélite, incluyeran datos obtenidos por el nanosatélite Menut la segunda misión satelitaria, y la primera de Observación de la Tierra, de la Estrategia NewSpacecomo demostrador, fueran aplicables en el territorio catalán e incluyeran la participación activa del usuario final.

Las empresas y propuestas que han resultado seleccionadas son:

  • isardSAT (MARE: Monitorización de la sequía con Alta Resolución Espacial)
  • SPASCAT (Espiadimonis)

Los dos casos de uso de Observación de la Tierra seleccionados servirán para promocionar el uso de datos de satélite y visibilizar los beneficios que pueden obtener las empresas si incorporan a sus operativas datos del Menut. Ambos casos recibirán un premio económico de 2.500 euros y podrán optar a un posterior contrato de servicios de 47.500 euros cada uno. Podéis revisar todos los detalles en la plataforma de servicios de contratación pública.

Proyecto MARE

El proyecto MARE pretende mejorar las capacidades de monitorización de la sequía en Catalunya mediante productos de humedad del suelo basados en teledetección a alta resolución espacial y temporal. Además, se producirán mapas de humedad a nivel de parcela con el objetivo de mejorar las recomendaciones de riego y las estimaciones de rendimiento de los cultivos.

Este proyecto se desarrollará en colaboración con dos entidades catalanas: la empresa Aigües Segarra-Garrigues (ASG) y la sociedad agraria Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Terra Alta. Ambas entidades necesitan el sistema de monitorización del estado hídrico a escala de parcela en sus comunidades para optimizar el consumo de agua (y energético) y hacer una previsión de cosecha más precisa.

Proyecto Espiadimonis

Por otro lado, Espiadimonis propone una aplicación destinada a profesionales del sector agrario, sin necesidad de que tengan formación especializada, que automatice el control del estado de los campos (explotaciones arbóreas y vitivinícolas) a partir del análisis de datos espectrales provenientes de satélite. Se emplearán también algoritmos de Machine Learning e inteligencia artificial para combinar la información satelitaria con otros datos obtenidos sobre el terreno.

Este producto permitirá a los profesionales del campo tener de forma sencilla, pero completa, toda la información de las parcelas que quieran monitorizar para optimizar y maximizar su producción. Además, también les permitirá registrar, de forma digital y automática, los informes de trabajo que recogen las tareas realizadas, asociando los datos tomados. Este proyecto se desarrollará en colaboración con dos empresas catalanas: la consultora técnica de empresas agrónomas Agropixel y la empresa vitivinícola Codorníu. Agropixel utilizará la solución para facilitar y mejorar sus actividades de análisis, apoyo y consultoría agronómica mientras que Codorníu la usará sobre el terreno para los trabajos de campo que lleva a cabo.

Share This