Triste e inesperada noticia del fallecimiento de nuestro compañero Lluís Gesa

2020-06-10 00:00:00
Sad and unexpected news of the passing of our colleague Lluís Gesa
El pasado día 29 de mayo de 2020 murió de forma repentina nuestro compañero y amigo Lluís Gesa. Lluís trabajaba ahora en el Instituto de Ciencias del Espacio y era miembro del IEEC desde 2006, donde ha sido una persona clave en muchas misiones espaciales y proyectos de instrumentación terrestre en los que participó como responsable de ingeniería de software.

Durante su larga trayectoria en el IEEC, Lluís trabajó durante más de diez años en la misión LISA Pathfinder de la ESA, ya desde sus primeras fases de construcción y hasta su lanzamiento en 2015 y durante las operaciones posteriores. También colaboró ​​como ingeniero de sistemas de software en el diseño y construcción del instrumento CARMENES hasta su entrada en funcionamiento en 2016. Y actualmente coordinaba el desarrollo de software para diferentes proyectos y misiones: en especial, el software para la misión LISA de la ESA, así como la contribución del IEEC-CSIC en el observatorio CTA y el desarrollo de la plataforma de nanosatélites C3SATP del IEEC. También colaboraba en la misión de la ESA ARIEL y la misión eXTP. 

En su faceta de profesor universitario, Lluís era conocido como una persona entusiasta y era muy valorado por sus estudiantes, algunos de los cuales siguieron sus pasos en el sector espacial y han terminado siendo compañeros y colaboradores suyos en el instituto. Y también era una persona entregada a la divulgación, siempre dispuesta a difundir su conocimiento, ya fuera en actos en escuelas con niños y niñas de todas las edades, actuando como organizador de eventos como la FIRST LEGO League en la UAB o creando vocaciones en ingeniería en el Sónar+D y en la Maker Faire, entre muchos otros.

Todos los que tuvimos la suerte de trabajar con Lluís lo recordaremos como una persona cercana y amable, y un ingeniero con unas enormes capacidades y conocimientos. Una valía reconocida por sus compañeros del instituto y, al mismo tiempo, por las personas que lo conocieron y que formaban parte de los consorcios internacionales en los que colaboró. Muestra de esta amplia estima y reconocimiento han sido los múltiples mensajes y actos de recuerdo en su memoria que se han sucedido desde el momento que se conoció la triste noticia de su fallecimiento.

Su pérdida nos deja un enorme vacío emocional del que nos costará mucho recuperarnos. Trabajaremos para mantener vivo su legado y hacerlo crecer siguiendo su ejemplo, en beneficio de la investigación y del progreso tecnológico que él ayudó a construir. Y lo haremos sin olvidar su buen humor, su humanidad y su generosidad.

Descansa en paz, Lluís.

Share This