Solar Orbiter

Solar Orbiter es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), que cuenta con la participación de la NASA. Lanzada el 10 de febrero de 2020, la misión está dedicada a la física solar y heliosférica. Se trata del satélite que más se aproximará a nuestra estrella anfitriona, en busca de mejorar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento interno del Sol, el desarrollo del sistema solar y el surgimiento de la vida.

La misión Solar Orbiter contribuirá a examinar cómo el Sol crea y controla la heliosfera —la gran burbuja de partículas cargadas que el viento solar arrastra hacia el medio interestelar—. La sonda espacial combinará observaciones in situ con teledetección a fin de obtener nueva información sobre el viento solar, el campo magnético heliosférico, las partículas energéticas solares, las perturbaciones interplanetarias transitorias y el campo magnético del Sol.

Solar Orbiter proporcionará observaciones del Sol a latitudes elevadas y de cerca, lo que permitirá observar las características de la superficie solar y su conexión con la heliosfera durante períodos mucho más largos que los que se han podido llevar a cabo hasta ahora desde puntos cercanos a la Tierra. La visión de los polos solares ayudará a entender cómo los procesos de dinamo generan el campo magnético del Sol.

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

Investigadores e ingenieros del IEEC forman parte de la colaboración SO/PHI, responsable del instrumento 'Polarimetric and Helioseismic Imager' (PHI). Concretamente, están a cargo de la electrónica del hardware y el firmware del sistema de estabilización de imagen.

Por otra parte, el IEEC también colabora dando apoyo científico en la elaboración del instrumento 'Energetic Particle Detector' (EPD), liderada por la Universidad de Alcalá de Henares. También se encargan del desarrollo de códigos computacionales para analizar eventos de partículas útiles para caracterizar los datos que Solar Orbiter proporciona.