Plato

Plato (PLAnetary Transits and Oscillations of stars) es una de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Su objetivo es encontrar y estudiar un gran número de sistemas planetarios extrasolares, con especial énfasis en las propiedades de los planetas terrestres en las zonas habitables en torno a las estrellas de tipo solar.

La misión también ha sido diseñada para investigar la actividad sísmica en las estrellas, permitiendo la caracterización precisa de la estrella anfitriona del planeta, incluyendo su edad. El objetivo principal de Plato es abrir un nuevo camino en la ciencia exoplanetaria, mediante la detección de exoplanetas terrestres en la zona habitable de las estrellas de tipo solar y la caracterización de sus propiedades básicas. La misión aportará la información clave (radio de los planetas, densidades medias, irradiación estelar y arquitectura de los sistemas planetarios) necesaria para determinar la habitabilidad de estos nuevos mundos tan diversos.

Plato producirá el primer catálogo de planetas confirmados y caracterizados en zonas habitables con densidades medias, composiciones y edades/estadios evolutivos conocidos. Se prevé que el catálogo cuente con miles de planetas de todo tipo, 85.000 estrellas con edades y masas conocidas con precisión, y un millón de curvas de luz estelar de alta precisión.

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

El IEEC lidera uno de los paquetes de trabajo que tiene como tarea principal distribuir y optimizar las observaciones de los candidatos a exoplanetas en tránsito entre las diferentes instalaciones que componen el seguimiento de la misión desde tierra. Para ello, se utilizará la experiencia ya probada en sofisticados algoritmos de programación; en particular, tecnología de inteligencia artificial. Los candidatos a exoplanetas recibidos desde el Centro de Datos de Plato se distribuirán entre las diferentes instalaciones de acuerdo con los parámetros relevantes y la disponibilidad de tiempo de observación, de forma que los diferentes pasos de validación y confirmación se puedan realizar de forma óptima.