LISA

LISA (Laser Interferometer Space Antenna) es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevista para 2034. La misión consiste en tres naves espaciales (sondas) separadas por millones de kilómetros que realizan un seguimiento de decenas de millones de kilómetros —más de cien veces la distancia a la Luna—, detrás de la Tierra mientras ésta orbita el Sol. Las tres sondas emiten rayos láser de unas a otras, y las señales se combinan para buscar signos de ondas gravitacionales provenientes de distorsiones del espacio-tiempo.

Este detector gigante, más grande que la Tierra, captará ondas gravitacionales de agujeros negros en órbita, cientos de millones de veces más masivos que el Sol.

Gracias a su capacidad de observar todo el cielo, LISA ofrecerá una amplia visión de un cosmos dinámico utilizando ondas gravitacionales como nuevos y únicos mensajeros para desvelar el Universo gravitacional y proporcionará la visión más aproximada del Universo primitivo a escalas de energía de los TeV. La misión LISA medirá los parámetros de las fuentes con una sensibilidad astrofísicamente relevante, desde su menor escala cerca de los horizontes de los agujeros negros, hasta la escala cosmológica.

Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado (parcialmente) por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 español y por "FEDER, Una manera de hacer Europa" de la Unión Europea a través de las subvenciones   PID2022-137674NB-I00, PID2019-106515-I00, ESP2017-90084-P (MINECO/FEDER, UE), ESP2015-67234-P (MINECO/FEDER, UE).

CONTRIBUCIÓN DEL IEEC

El IEEC lidera la contribución española a la misión LISA. Más concretamente, el Instituto contribuye con el Sistema de Control de Carga Útil, incluido el software, y el Paquete de Diagnóstico de la Carga Útil: sensores (y algunos actuadores), monitorización térmica, magnética y de radiación. Además, el IEEC contará con uno de los Centros de Datos del segmento terrestre (el Centro de Datos principal está situado en París), que permitirá un análisis local de los datos reales. Este centro representará una mejora de la actual sala de operaciones de LISA Pathfinder, que actualmente está situada en las instalaciones del ICE-CSIC (en el campus de la UAB). Otros Centros de datos similares estarán ubicados en Alemania, Reino Unido e Italia.

Los conocimientos adquiridos durante la misión LISA Pathfinder han permitido disponer de un sistema de metrología láser de alta precisión que opera a bajas frecuencias y que tiene un gran potencial de desempeñar un papel importante durante el desarrollo de la misión, en particular para probar la maquinaria desarrollada por otros institutos en la colaboración con LISA.

Con el apoyo de